Arte y Cultura

El management y su influencia en la vida pública y privada, tema de nuevas publicaciones del rector Edgar Varela

itemlink
Lunes, 25 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

Un recorrido por diversas teorías contenidas en su obra que traza un fuerte vínculo entre las lógicas del management y las prácticas cotidianas de la sociedad contemporánea, hizo el profesor Edgar Varela Barrios, rector de Univalle, durante el conversatorio de presentación de la trilogía de libros de su autoría titulada La hegemonía del management.

El académico manifestó que la base de estas publicaciones se ha venido trabajando décadas atrás, como parte de un trabajo meticuloso y una costumbre que tiene desde su juventud: dedicar a diario una parte de su tiempo para escribir.

Acompañado de los profesores Gabriel Orozco de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y Álvaro Zapata de la Universidad del Norte, el autor expuso pormenores de su extensa obra académica en la que se destacan conceptos anclados en disciplinas como la filosofía, historia, las ciencias políticas y la administración, y presentó ejemplos de las múltiples relaciones entre el management (gerencia y gestión) y las formas del poder.

“Esta obra la escribí a lo largo de los últimos doce años. En primer lugar, en el marco de unos seminarios que dicté en el Doctorado en Administración de nuestra Universidad y también trabajando con otros colegas de América Latina y Europa en redes académicas de las que yo hago parte. Su propósito principal es hacer un balance del rol del management, de la administración en la vida organizacional empresarial, pero también en la vida pública y privada” manifestó el rector.

Hemos asistido en los últimos cincuenta o sesenta años a un proceso de hegemonización, expansión y dominio del management, de la gestión de las empresas, que ya no solo tiene que ver con ese ámbito, sino con el gobierno (lo que conocemos como gobierno empresarial), organizaciones de regulación, organizaciones no gubernamentales, iglesias, la academia y con la propia vida individual de las personas”, añadió el directivo universitario.

La trilogía “La Hegemonía del Management” la componen los títulos “Una genealogía del poder managerial”, “Gobernar, Disciplinar y Resistir” y “El mundo Post y el nuevo empresarismo”, este último en coautoría con el investigador chileno Pablo Isla Madariaga.

La obra comprende detalles sobre la historia de las teorías administrativas, análisis del management desde perspectivas filosóficas, sociológicas y de economía política, así como reflexiones sobre las formas de poder y las culturas administrativas reinantes en el mundo actual, entre otros tópicos.

“Hoy en día muchos de los temas del poder no se comprenden sólo desde la ciencia política o desde las políticas públicas, sino desde la ciencia de la gestión a pesar de que las ciencias administrativas o del management tienden a no reconocerse como un discurso político y más bien a decir que son técnicas, neutras, profesionales y que no tienen que ver con la política. Pero hay una relación muy íntima entre política y empresa. Las relaciones de las empresas, cabildeando las decisiones de los gobiernos, de la política pública, son muy significativas. Ese es uno de los temas que incorporo en los tres libros”.

También señaló que uno de sus propósitos de trabajo fue precisar las bases epistemológicas, fundamentos conceptuales e hilos relacionales de los más destacados autores de las teorías administrativas del siglo XX y enlazarlas con disciplinas ajenas al management, tales como la psicología social y la filosofía política, para avanzar en terrenos teóricos inexplorados.

Las dinámicas hegemonizantes del poder managerial, que desde los conceptos sustentados por Michel Foucault se recogen y actualizan uno de los tomos de la trilogía, son un elemento que, en opinión del profesor Gabriel Orozco Ph.D, le dan una gran originalidad y profundidad a las teorías sustentadas por el profesor Edgar Varela.

“Michel Foucault, autor que cito en los libros, menciona que en la era actual una característica de los individuos es ser empresarios de sí mismos. Esto es algo que cada día toma más relevancia; hago esa caracterización en este proyecto que me tomó la última década escribir y que por su extensión decidí publicar en tres volúmenes que tienen cada uno una unidad temática” mencionó.

Comentó que el primer título de la trilogía se centra en mostrar históricamente cómo surgió el management entre el final del siglo XIX y comienzos del XX, el rol que tuvo la administración pública y las teorías de la burocracia a mediados del siglo pasado, sobre todo en los Estados Unidos, país que ha sido la matriz de esta ideología y de esta disciplina. En la última parte se analiza la expansión de las lógicas del management más allá de las empresas. El profesor Álvaro Zapata, doctor en administración e impulsor del doctorado en esta área en la Universidad del Norte, manifestó que La hegemonía del management incorpora de forma exhaustiva elementos de la teoría económica clásica desde Adam Smith hasta autores del siglo 21, así como herramientas conceptuales de los autores clásicos de la administración como Taylor y Fayol.

El segundo libro hace un estudio crítico de la obra de Michel Foucault, y de los continuadores de su pensamiento. “No es una exégesis, se toman algunas de las tesis centrales de este autor y de sus críticos y continuadores, para pensar una relación entre el gobierno, la disciplina y la resistencia a las formas de gobierno”.

El docente destacó que el último de los libros se enfoca en lo que se ha denominado cuarta revolución Industrial, con lo que viene ocurriendo en el siglo XXI en materia tecnológica y científica y cómo se están transformando las empresas y las organizaciones con base en la inteligencia artificial, la robótica, las ciencias de información y la biotecnología aplicadas a la gestión. "Es un trabajo que creo será útil para estudiantes, profesores e investigadores”.

El rector Edgar Varela Barrios anunció que ha continuado investigando y escribiendo, por lo cual publicará próximamente el libro “El Trono y sus razones”, el siguiente volumen de su trabajo de investigación donde recoge tesis y teoría elaboradas en más de veinte años de trabajo académico, específicamente dedicado a los temas de la administración y de las políticas públicas.

Al conversatorio, que contó con la conducción del abogado y columnista del diario El País de Cali, Óscar López Pulecio, asistió un nutrido grupo de dirigentes, empresarios, docentes y periodistas.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia