Arte y Cultura

La marejada del posthumanismo, nuevo libro del rector Edgar Varela

itemlink
Jueves, 22 Octubre 2020
Agencia de Noticias Univalle

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Cali, este miércoles 21 de octubre se presentó “La marejada del posthumanismo”, el nuevo libro del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, en coautoría con el Vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverri y el director de comunicaciones universitarias Ernesto José Piedrahita.

Esta publicación reúne las reflexiones de una serie de académicos e investigadores que participaron en el seminario “Humanismo y posthumanismo en la modernidad: su impacto en la administración pública y la gobernanza”, realizado por la Universidad del Valle y el Grupo Latinoamericano para la Administración Pública (LAGPA, por sus siglas en inglés). El seminario contó con la participación de expertos en robótica, ingeniería, genética, administración, políticas públicas, derecho y filosofía, entre otras disciplinas.

Durante el acto de presentación del libro, que contó con la participación de los tres compiladores y coautores, el rector Edgar Varela explicó que el posthumanismo es un término complejo que referencia, por ejemplo, la tendencia de la transformación de lo viviente a través de la genética. Esta tendencia actual tiene impactos en temas relacionados con bioingeniería, pero a su vez plantea grandes desafíos éticos porque pone de relieve la pregunta de hasta dónde se puede alterar la vida.

Así mismo, el rector explicó que el transhumanismo, que permite, entre otros grandes cambios, pensar la superación de las capacidades humanas por medio de la inteligencia artificial, hace parte de esta misma tendencia. En esta corriente se pueden situar muchos de los desarrollos y aprendizajes alrededor del big data, la robótica, entre otros.

El profesor Rubén Darío Echeverri destacó que el posthumanismo genera unos impactos en materia económica, transforma el ser, el hacer y el pensar de los seres humanos.

Desde el posthumanismo se puede hacer una lectura sobre la actual contingencia de la Covid -19. Como recordó el rector Edgar Varela, una de las hipótesis que manejan los investigadores de la pandemia es que su origen está relacionado con el consumo de una especie animal con la cual los seres humanos no han tenido mucha relación, lo cual lleva a que un virus que poco afecta a esta especie, esté impactando al planeta entero. Esos son los riesgos del posthumanismo. Como mencionó el directivo universitario, la actual situación de emergencia mundial es una muestra del exacerbado capitalismo que ha modificado nuestras costumbres y hábitos. Otro ejemplo de los riesgos del mundo actual es el cambio climático, que es producto de la forma en que los seres humanos están afectando los ecosistemas.

Para el vicerrector Echeverri en este momento, el manejo de la información ha incidido en la forma en que interactúan y se relacionan los seres humanos. Antes se enviaban cartas de amor, mensajes escritos y otras expresiones de afecto, que en la actualidad ya no se adelantan. Este cambio en la manera de relacionarse hace que se asuman actitudes diferentes ante la vida y comportamientos que antes no se tenían.

Además, por los desarrollos en campos como el machine learning, big data, inteligencia artificial, entre otros, se ha generado un desplazamiento de profesionales, dado que algunas labores son ejecutadas por máquinas; a su vez ha permitido que surjan profesionales especializados en el manejo y análisis de grandes volúmenes de información.

El rector Edgar Varela finalizó el conversatorio mencionando que se requiere comprender los alcances del posthumanismo y analizar qué beneficios y qué consecuencias trae para la vida de los ciudadanos, para a su vez repensar las políticas públicas. “Cómo hacer que estos logros no sean de una sola minoría, que abarque a toda la sociedad, ese sería el debate esencial, cómo hacer que la ciencia esté al servicio de los seres humanos y no para un grupo de selecto” señaló.

Sobre el libro.
La marejada del posthumanismo compila diversos análisis, con miradas originales y críticas, presentadas por especialistas acerca del humanismo y su relación con el posthumanismo en la era actual. El lector descubrirá advertencias sustentadas en profundidad acerca de los retos que estos avances representan para las ciencias administrativas y la gestión pública en particular, y para la vida de las sociedades modernas en general.

Los impactos de los progresos de la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología y las ciencias, han sido durante varios lustros el centro de análisis de especialistas de múltiples disciplinas científicas (naturales, sociales e ingenieriles, entre otras), escuelas y líneas filosóficas, artistas e interesados en temas del desarrollo en su expresión más polimorfa y amplia. Así mismo, la discusión sobre el humanismo, el posthumanismo y el llamado transhumanismo es medular hoy en la filosofía política y moral y establece un complejo diálogo transversal entre la filosofía, las humanidades, las ciencias naturales e, incluso implica ecos en campos como el management y las políticas públicas.

Las diferentes contribuciones de los autores que han participado en esta obra sobre el posthumanismo y el transhumanismo, deben entenderse desde una perspectiva centrada en el papel que juegan las enormes transformaciones científico-técnicas del mundo en términos de una cuarta revolución -digital, biotecnológica e informacional-. Por lo tanto, es de vital importancia la existencia de laboratorios de políticas públicas en la perspectiva de fomentar la reflexión académica y la organización de líneas de investigación científico-social y humanista, para darle un escenario institucional a espacios de formación, con el fin de analizar las disrupciones y pensar la postmodernidad, el posthumanismo y el transhumanismo como ejemplos vertebrales, para analizarlos en sus impactos sobre las gobernanzas, las administraciones y las políticas públicas.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia