Arte y Cultura

Miguel Rocha Vivas, la literatura y el indigenismo

itemlink
Jueves, 04 Octubre 2018
Agencia de Noticias Univalle

El autor Miguel Rocha Vivas fue el más reciente invitado al ciclo de conversatorios Viernes de Letras, que coordina la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

Este autor conversó con los docentes María Mercedes Ortiz y Fabio Gómez. En esta ocasión, el invitado fue presentado por la estudiante de Licenciatura en Literatura Daniela Páez Avilés.

Miguel Rocha Vivas es escritor, profesor e investigador; doctor (Ph.D) en Estudios Multiculturales por la Universidad de Chape Hill, Estados Unidos. Entre sus trabajos investigativos se destacan: “El héroe de nuestra imagen: visión del héroe en las literaturas indígenas de América” (2004), “Palabras mayores, palabras vivas. Tradiciones mítico-literarias y escritores indígenas en Colombia” (2010) y “Mingas de la palabra: textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas” (2016).

Obtuvo una beca nacional de investigación en literatura por el Instituto Caro y Cuervo (2006). Actualmente se desempeña como coordinador del Programa de Diálogo Intercultural de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

A través del conversatorio con Miguel Rocha Vivas se pusieron de manifiesto los desarrollos más recientes del indigenismo en Colombia, el cual, desbordando los límites de los estudios literarios, viene concentrando su atención sobre las semióticas extraliterarias, las escrituras no alfabéticas y las oralituras, neologismo este último con que el invitado de la noche definió el objeto de su investigación doctoral.

Rocha Vivas compartió con la audiencia algunos documentos audiovisuales de su trabajo de campo con comunidades indígenas del sur del país. Expuso varias producciones oraliterarias de carácter poético, ritual y chamanístico, recolectadas durante su estadía en dichas poblaciones. Por su labor, Rocha Vivas se perfila como un investigador de vanguardia en la restauración, reconstrucción y difusión de los mitos amerindios de Colombia, de los que además se nutre su producción poética personal.


Presentación de Miguel Rocha Vivas - Viernes de Letras

Por: Daniela Páez Avilés.

La diversidad humana y geográfica. Los nudos de la cuerda.
La compleja extensión, infinita, ordenada y progresiva.
Somos una tribu y en una esquina x. La inmensidad
cósmica nos trasciende, nos expande, nos colma y nos vacía.
Una pupila en la que se refleja el paso cíclico de un cometa…

Aforismo tomado del libro Camino a sí (2012). Miguel Rocha Vivas.

Miguel Rocha Vivas nació en Bogotá en 1978. Se ha destacado como investigador, profesor, escritor, pero también como fotógrafo y caminante. Estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá de donde se graduó con una tesis meritoria, que luego publicó en el 2004 con el Convenio Andrés Bello y La Universidad de Los Andes, titulada: El Héroe de Nuestra Imagen, visión del héroe de las literaturas indígenas de América. También realizó estudios en el Centro Bartolomé de las Casas, de Cusco, Perú, donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Sociales con mención en Antropología e Historia de Los Andes.

A su regreso a Colombia fundó los cursos de literatura y oralituras indígenas en la Universidad Javeriana con el propósito de promover el estudio académico intercultural de la producción indígena intelectual contemporánea. Así mismo, del 2004 al 2012 colaboró colectivamente en la creación de numerosas becas universitarias para jóvenes investigadores indígenas y trabajó en la compilación de diversos textos nativos que fueron recogidos a lo largo del siglo XX por antropólogos, misioneros, folcloristas y lingüistas y que finalmente reunió en las antologías: Antes del amanecer. Antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra nevada de Santa Marta y El sol babea jugo de piña. Antología de las literaturas indígenas del Atlántico, del Pacífico y de las serranías del Perijá. Por dicho trabajo investigativo se le concedieron la Beca nacional de investigación en Literatura del Instituto Caro y Cuervo en el 2006 y, en el 2008, la Beca Nacional de Investigación en literatura del Ministerio de Cultura, el cual publicó ambas antologías como parte de la Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia en el 2010. Además, publicó en el 2006 una colección de relatos de tradición oral del Perú bajo el título Los siete mejores cuentos peruanos, y en el 2012, el libro de aforismos citado al inicio, Camino a sí.

Durante este mismo periodo, mientras ejercía su labor de Coordinador del Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado, ganó el Premio Nacional de Investigación en Literatura Ciudad de Bogotá 2009 por su libro Palabras mayores, palabras vivas. Tradiciones mítico-literarias y escritores indígenas en Colombia. En esta obra Miguel Rocha exalta la fuerte presencia y el inmenso valor de las tradiciones orales en la escritura de los autores indígenas contemporáneos. Se les denomina “palabras mayores” ya que, cito al autor, “son palabras que encuentran su orientación en la común referencia a los sentidos de origen, sentidos que actualizan, palabras que están vivas y que como los símbolos pueden asumir diferentes formas sin traicionar su esencia. Palabras que atraen y unen los hilos de la creación. Palabras que enseñan, embellecen y reflejan, curan y despejan” (2010, p. 68). El trabajo investigativo empleado en el desarrollo de este texto le sirvió al autor para ampliar en 2010 y 2011 la proyección pública y comunitaria del trabajo con los pueblos indígenas. Fue entonces cuando tuvo la oportunidad de publicar dos nuevas antologías de distribución gratuita con la Alcaldía de Bogotá —Pütchi biyá uai I y II en cinco lenguas indígenas además del castellano—, así como coordinar el primer encuentro nacional de escritores indígenas en el país.

Seguido a esto, aceptó en el 2012 una beca para realizar su doctorado en Lenguas y Literatura en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde tuvo la oportunidad de trabajar con escritores y críticos indígenas y algunos pensadores decoloniales. Allí fundó un grupo de cine al que llamó Cineminga y fue además, profesor de español, de cine indígena y escritura contemporánea en el Instituto para el estudio de las Américas. Su trabajo doctoral titulado Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas le hizo merecedor del Premio Casa de las Américas en el año 2016. En palabras del jurado, el trabajo del profesor Rocha fue el ganador por ser “un estudio profundo, actualizado y original sobre las escrituras indígenas contemporáneas en Colombia, comprendidas en el contexto del movimiento literario indígena continental, y además, por establecer vínculos pertinentes e iluminadores entre estas escrituras y otras formas de registros, lenguajes y representaciones simbólicas creadas por los pueblos originarios, contribuyendo de ese modo, al conocimiento de los movimientos que han protagonizado los pueblos originarios de América en pos de su autorrepresentación cultural y política y en la afirmación de sus identidades”.

En efecto, en este libro Miguel Rocha presenta dos nociones cuyo objetivo es permitirnos realizar no solo una aproximación cultural sino también crítica a las obras de los autores indígenas: en primer lugar, las textualidades oralitegráficas, que comprenden un encuentro o tejido de diversos sistemas de comunicación tanto orales, como escritos y visuales (ideogramas y pictogramas) y en segundo lugar, las visiones de cabeza, producciones ideosimbólicas cuya intención es subvertir y exponer tanto las miradas estereotipadas y hegemónicas sobre los pueblos indígenas, como las que los mismos autores, en representación de sus comunidades, tienen con respecto a las instituciones de esta sociedad. El autor aclara que se trata de poner de cabeza para mirar y no para invertir las jerarquías duales, es decir, en referencia a la palabra minga, para relacionar y construir desde múltiples centros (2016, pp. 13,15).

Aquí es donde los invito a recordar el aforismo de Miguel Rocha citado al inicio: “La diversidad humana y geográfica. /Los nudos de la cuerda. /La compleja extensión, infinita, ordenada y progresiva…” De esta manera, Miguel Rocha Vivas en su obra nos invita a despertar ante nuestra diversidad, a asumir nuestro lugar como cada uno de los nudos que se tejen en ese hilo infinito que conforma la humanidad y a repensar esas estructuras rígidas y duales que nos han marcado durante tanto tiempo: oralidad y escritura, individual y colectivo, nativo y extranjero, indígena y no-indígena. Es momento de comenzar a entretejer nuevos sentidos en los que se amplíe y enriquezca nuestra visión de literatura; en donde reconozcamos el inmenso valor de la sabiduría ancestral en las palabras de nuestros mayores.

 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia