Mirá ve ¿Cómo hablan los caleños?

Jueves, 21 Octubre 2021

Palabras y expresiones como chuspa, aguaelulo, champús, lulada, guala, oís, mirá ve, cañengo, azarar, ñapa, entre otros, son uno de los rasgos más estudiados del lenguaje caleño.

El lenguaje es un producto cognitivo, cerebral y sociocultural que permite la multiplicidad, la diversidad, el encuentro y la comunicación.
Estas son algunas de las reflexiones del profesor de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de Univalle Robinson Grajales, durante el programa ‘Sanemos Juntos’ de la Emisora Univalle Estéreo.

La lengua materna es aquella que es transmitida en los hogares, con los adultos que nos cuidan, hablamos según el sitio donde nacemos.
En Cali se puede identificar el sector de las personas o su ubicación por su dialecto, la edad también se puede identificar, esto indica que cambiamos nuestra manera de hablar a lo largo de la vida, a medida que se avanza en el estudio y se adquiere el hablado de las comunidades académicas.

A finales de los 90 y a principios del año 2000 en la Universidad del Valle se hizo un estudio muy extenso sobre el léxico caleño, allí se recogió una información de cómo se nombraban las bebidas, las profesiones y la comida.

En el año 2005 también se realizó un estudio de marcadores discursivos en el habla de Cali, enfocado en las personas de Colombia y Cali para analizar la forma de uso de palabras como entonces, pues, o sea, entre otros.

“En el grupo de investigación de Estudios Lingüísticos Interdisciplinarios en el proyecto estudios lingüísticos de Cali, hemos analizado algunos aspectos como el funcionamiento de alternancia entre el tú, vos, usted en Cali, cómo se atenúan las opiniones y cómo se usan esos marcadores”.
Para el locutor comercial Jorge Enrique Galeano, quien también participó en el programa radial ´Sanemos Juntos´, en los medios de comunicación, en la locución, radio y televisión el acento debe ser neutro, es decir: que no se sepa de dónde eres y para lograr el acento neutro se debe estudiar, practicar, hacer ejercicios con diferentes estados de ánimo y ejercicios de articulación.

La manera de pronunciar los sonidos, entonar las preguntas y la entonación al momento de hablar, es lo que identifica a un caleño.