La obra de Manuel Zapata Olivella llegará a China

Lunes, 28 Septiembre 2020

Manuel Zapata Olivella vuelve a la República Popular China, esta vez, en un evento que se prepara en la ciudad de Pekín, donde se hará el lanzamiento de su libro China 6 a.m, producto de su experiencia en el Primer Congreso de la Paz de los Pueblos de Asia y del Pacífico en Pekín, 1952, así lo anunció el Decano de la Facultad de Humanidades Darío Henao Restrepo en la XX Semana Colombo China.

Durante el conversatorio que se llevó a cabo en el marco de la Semana Colombo China, también se hizo un recorrido fotográfico, a cargo de la profesora Ma Zhenghong, de lo que fue el Congreso y la presencia de Manuel Zapata Olivella, Jorge Zalamea, Diego Montaña Cuéllar, Jorge Gaitán Durán, Alipio Jaramillo y otros destacados intelectuales colombianos que se hicieron presentes en Pekín.

“Zapata Olivella ya era un intelectual comprometido a fondo con lo que estaba pasando en el mundo, ya había viajado a Centroamérica y Estados Unidos y conocía el ambiente político que se vivía en plena Guerra Fría. No era un simple espectador era un estudioso y simpatizante de la resistencia de los pueblos”, sostuvo el historiador Alfonso Múnera, quien, igualmente, se refirió a la obra de Zapata Olivella.

El profesor Darío Henao Restrepo, director editorial del proyecto Vida y Obra de Manuel Zapata Olivella, a disposición del mundo, destacó como en su recorrido por ciudades, aldeas y sitios emblemáticos del gigante asiático, el escritor auscultó vidas y sentires de sus pobladores, que quedaron plasmados en China 6 a.m.

En el Congreso se relacionó con los poetas Pablo Neruda, chileno, y Nazim Hikmet, turco, y el novelista brasileño Jorge Amado. El deslumbramiento ante esta nueva sociedad que emergía, lo dejó consignado en su ameno estilo de cronista en China 6 a. m.

Ma Zhenghong hizo referencia al dramaturgo Lao She que se encontraba en el Congreso de la Paz de los Pueblos de Asia y del Pacífico, y que fue homenajeado por el Departamento de Artes Dramático de Univalle, con la adaptación de la obra la obra El canal de Barba de Dragón.