Arte y Cultura

Personajes de Univalle en sus 75 años

itemlink
Viernes, 23 Octubre 2020
Agencia de Noticias Univalle

La Feria Internacional del Libro de Cali fue la oportunidad para hacer un repaso por los personajes y los hitos que a lo largo de los últimos 75 años han marcado la historia de la Universidad del Valle, a través de un conversatorio que se llevó a cabo de manera virtual este viernes 23 de octubre.

En esta actividad participaron la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo y el director de la Sede Buga Julián Malatesta. El conversatorio fue dirigido por el docente de la Escuela de Estudios Literarios Fabio Martínez.

Como destacaron los tres docentes, en la década de los 70 se dieron profundos procesos que permitieron que la Universidad del Valle tuviera un crecimiento vertiginoso y que se convirtiera en una de las principales instituciones de educación superior en Colombia y América Latina.

Esa década, como recordó la profesora Liliana Arias, estuvo atravesada por importantes hitos históricos como la Guerra de Vietnam, Mayo del 68, el movimiento hippie, la revolución sexual de los jóvenes y el movimiento estudiantil. En los 70 gracias a la gestión del entonces rector Alfonso Ocampo Londoño se logró la construcción de la Ciudadela Universitaria de Meléndez, gracias a un terreno donado por la familia Garcés. La ciudadela universitaria alojó a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos, recordó la vicerrectora.

Por su parte el profesor Malatesta recordó que en esa década Cali era una ciudad con una intensa actividad cultural, vivía un auge gracias a los movimientos que se daban en torno al teatro y a la pintura, a través de figuras emblemáticas para la ciudad como Enrique Buenaventura, Pedro Alcántara y Oscar Muñoz.

La Universidad del Valle no era ajena a esta marcada actividad cultural. Hubo un vínculo entre el mundo académico y la ciudad, señala Malatesta, dado que muchos hombres de la academia generaban reflexiones en este sentido. Uno de ellos fue Estanislao Zuleta, “un hombre de ciudad que genera una perspectiva de orden filosófico y que pone en el centro de todas las discusiones al psicoanálisis, como un elemento central para indagar en la vida cotidiana del ser humano en una región como la nuestra” destacó el director de la Sede Buga y docente de Literatura Julián Malatesta.

Otras figuras que marcaron la actividad cultural fueron las actrices Liber Fernández, Jackeline Vidal, Aida Fernández y Lucy Bolaños, mujeres que generaron hitos en materia de gestión cultural.

El profesor Fabio Martínez recordó que del movimiento estudiantil de los años 70 hicieron parte figuras que hoy juegan un papel destacado en el ámbito de la cultura como por ejemplo Gustavo Álvarez Gardeazabal, un destacado autor a quien la Universidad del Valle realizó un homenaje en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Los docentes recordaron que en la década de los 70 Cali era una ciudad pequeña y que el campus de Meléndez estaba ubicado en las afueras, rodeado de cultivos de millo y caña.

La profesora Liliana Arias mencionó a figuras como el poeta Julio Roberto Arenas Saavedra que influenció a los estudiantes y al escritor Andrés Caicedo, quien no estuvo vinculado a la Universidad del Valle pero hizo parte de la actividad cultural de la ciudad a través del Cineclub de Cali. Así mismo recordó a Soffy Arboleda de Vega, quien dictó cátedras sobre historia del arte.

En la década del 90 la Universidad del Valle era una institución consolidada gracias a los esfuerzos que a finales de los 80 había promovido el rector Harold Rizo Otero, quien creó el servicio médico, el Sistema de Regionalización y la estampilla. En la actualidad las sedes regionales de Univalle son ejemplo de gestión ante el país, destacó la vicerrectora académica.

La docente también destacó los esfuerzos del rector Jaime Galarza, quien tuvo un marcado enfoque humanista e impulsó numerosos procesos de cualificación docente, que permitió el fortalecimiento de los procesos académicos e investigativos de la institución.

Al final de la década de los 90 la Universidad del Valle atravesó una crisis financiera, pero como destacó la profesora Liliana Arias Castillo, gracias al esfuerzo y concurso de estudiantes, docentes, jubilados, trabajadores y funcionarios se pudo salir adelante.

Hoy la Universidad del Valle tiene 319 programas académicos (153 de pregrado y 166 de posgrado), es una de las tres universidad del país en materia de investigación, ocupa el primer lugar en inclusión en Colombia, además de las acreditaciones de alta calidad que dan cuenta de la excelencia de sus procesos. Todo este reconocimiento ha sido posible por el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, finalizó la vicerrectora.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia