Arte y Cultura

Presentación de la biografía sobre el líder caucano Natanael Díaz, nuevo libro del profesor Luis Carlos Castillo

Jueves, 21 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022, se presentará el libro “Natanael Díaz, un poeta en los laberintos de la política”, de autoría del investigador Luis Carlos Castillo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Secretario General de la Universidad del Valle.

La presentación se realizará el próximo jueves 28 de abril, a las 4:00 p.m., en el Pabellón 3, segundo piso en el Stand de Univalle, en el recinto ferial en Bogotá.

En el acto junto al profesor Luis Carlos Castillo estarán presentes el decano de la Facultad de Humanidades Darío Henao Restrepo y Eduardo Díaz Saldaña, hijo de Natanael Díaz.

El libro, que es una biografía intelectual y política sobre el líder caucano, es una coedición de la Editorial Crítica del Grupo Planeta y el Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Esta publicación es resultado del año sabático del profesor Luis Carlos Castillo, doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle y quien ha ocupado múltiples cargos de la dirección universitaria en el Alma Máter.

Como destaca el profesor Castillo Gómez, Natanael Díaz fue una de las figuras políticas más importantes de las negritudes que tuvo Colombia durante la primera mitad del siglo XX.

Reseña del libro
El ekobio Manuel Zapata Olivella dijo en su vibrante autobiografía, Levántate mulato, que Natanael Díaz era el precursor de la negritud en Colombia. En efecto, este descendiente de los esclavizados de la otrora gran Provincia de Popayán, nació en el seno de una familia de campesinos del norte del departamento del Cauca, resultado de la descomposición de la hacienda esclavista.

Desde su juventud luchó contra la discriminación racial que caracterizó a Colombia desde su nacimiento como nación y se convirtió en uno de los hombres negros más importantes del siglo XX colombiano. Fue fundador del Día y del Club Negro de Colombia durante los años 40. Militó en las corrientes radicales del liberalismo popular. Por su encendido verbo y lucha en pro de los desvalidos fue llamado el Gaitán Negro.

Su producción intelectual, fundamentalmente de carácter periodístico, es una contribución sustantiva a la comprensión del problema de la raza, de la discriminación racial y de las razones por las cuales la gente negra en Colombia en su mayoría está sumida en condiciones de pobreza.

Natanael Díaz fue también un poeta, tal vez, “perdido en los laberintos de la política”. Pero, así como la obra magna de Felipe Huaman Poma de Ayala, Nueva crónica y buen gobierno, permaneció sepultada durante siglos, la producción política, poética y sociológica de Natanael es desconocida por el amplio público. Por ello, esta biografía, como el ave fénix, busca rescatar de las cenizas del olvido a ese portento de hombre que fue Natanael Díaz, para elevarlo al conocimiento de la sociedad colombiana y latinoamericana.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla