Presentación del libro “El derecho al agua”

Jueves, 27 Abril 2023

Como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, el Programa Editorial de la Universidad del Valle realizará la presentación del libro El derecho al agua. De las corrientes globales a los cauces nacionales, que se llevará a cabo este viernes 28 de abril, a las 6:00 p.m., en el Pabellón 3, Nivel 2, Stand 333 de Corferias.

La autora del libro es la docente Cecilia Orozco Cañas, profesora titular del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades.

El libro se centra en la concepción, el ejercicio y la aplicación jurídica de la protección del agua y esboza asimismo la lógica y las relaciones que se pueden construir en campos interdisciplinarios, para apoyar la difusión, el conocimiento y los instrumentos que nos ayuden a conservar la naturaleza excepcional de Colombia, un país que en poco tiempo ha perdido sus bosques y riquezas hídricas, a la sombra de falaces propuestas económicas que están acabando con las fuentes de vida.

Paradójicamente, nuestra carta magna, a pesar de que ha tenido múltiples reformas desde su promulgación en 1991, no contempla directamente los derechos al saneamiento y al agua, el más importante de los derechos, del cual se deriva la vida y es origen de otros derechos. El derecho al agua. De las corrientes globales a los cauces nacionales presenta los mecanismos jurídicos para defender este derecho y tratar de que se incluya en nuestra Constitución Política, con miras a obtener el estatus de un derecho fundamental, de aplicación inmediata, obligatoriedad y efectos vitales.

Sobre Cecilia Orozco Cañas
Profesora titular de la Universidad del Valle, es abogada ambientalista, con Maestría en Políticas Públicas y Gestión, y especializaciones en Administración Pública y en Políticas Públicas.

En 1995 fue directora de la Regional Suroccidente del Ministerio del Medio Ambiente, Unidad de Parques Nacionales Naturales. Entre 1992 y 1994 coordinó diversos proyectos ambientales en la Alcaldía de Cali, en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, además de prestar asesoría jurídica a las Empresas Municipales de la ciudad. Fue copartícipe en la creación del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA).

Desde 1997 es docente de tiempo completo y está adscrita al Departamento de Geografía, donde imparte las cátedras de Legislación ambiental y recursos hídricos, Territorio y medio ambiente, Constitución y territorio, Política ambiental y Gestión territorial. Entre 2007 y 2013 se desempeñó como vicedecana académica de la Facultad de Humanidades.

Ha dirigido investigaciones como Ordenamiento territorial y medio ambiente. Incidencia de las normas jurídicas. Valle del Cauca, 1990-1998, financiada por COLCIENCIAS. Con el grupo Territorios ha participado en las investigaciones: Caracterización espacial de los centros poblados de Bahía Málaga, Del territorio heredado de la Colonia al de la República. Conformación de límites internos y externos de Colombia y Aproximaciones al paisaje y las bellezas escénicas naturales. Río Apaporis.

Con la escritura del libro El derecho al agua. De las corrientes globales a los cauces nacionales explora las dinámicas jurídicas para la defensa del agua, como esencia y garantía de continuidad de la vida.

• Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio