Profesor del Departamento de Artes Escénicas gana Beca Mincultura 2020

Martes, 04 Agosto 2020

El profesor titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle Douglas Salomón, obtuvo la beca de Creación Teatral en la Convocatoria de Estímulos 2020, otorgada por el Ministerio Nacional de Cultura, con la obra de su autoría, El Amanecer de los Escarabajos.

La beca consiste en un importe económico de treinta millones de pesos para el desarrollo del proyecto teatral. La Convocatoria Estímulos, que desarrolla el Ministerio Nacional de Cultura, tiene como objetivo reconocer los procesos de creación, innovación e investigación cultural del país y promover la formación, en diferentes esquemas, en el ámbito nacional e internacional, de los creadores, artistas, investigadores, gestores e instituciones del sector cultural.

El Amanecer de los Escarabajos es una dramaturgia expandida para auto ficción, que trata de la soledad del artista y su corriente de conciencia en estados de vulnerabilidad.

Para el desarrollo de este proyecto teatral, se contará con la participación de un colectivo profesional de profesores y egresados de la Facultad de Artes Integradas, entre ellos el Profesor Douglas Salomón, quien hará la dirección escénica, la actriz Maar Montoya y el actor Halaix Barbosa, ambos egresados del programa de Licenciatura en Arte Dramático; el Profesor del Departamento de Artes Visuales y Estética Juan Carlos Cuadros y Robinson Achinte luminotécnico adscrito al Departamento de Artes Escénicas. La producción estará a cargo de la Maestra Adriana Bermúdez.

Sobre el Autor
Douglas Salomón es Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como director del Departamento de Artes Escénicas. En su proceso de formación fue alumno de los maestros Enrique Buenaventura y Helios Fernández. Ha incursionado en los campos de la actuación, la dirección y la docencia.

Figuran entre las obras más destacadas, su actuación en Macbeth bajo la dirección de Helios Fernández, El Ángel de la Culpa y La Gaviota bajo la dirección de Alejandro González Puche y el papel actor del Doctor Coppelius, en la monumental obra en tres actos del Ballet Clásico de Coppelia.

Dentro de las obras que ha dirigido, se encuentran: Se escriben cartas de amor con buena letra, de Carlos Fernández de Soto, Los Horacios y los Curacios, de Bertolt Brecht, La Zapatera prodigiosa, de García Lorca, Los Dos Reyes y los Dos Laberintos, de Borges, Las Medias de los Flamencos, de Horacio Quiroga, El Atravesado, de Andrés Caicedo, Besacalles y los Diplomas de Andrés Caicedo, y Regreso al Desierto de Bernard Marie Koltès.