Arte y Cultura

Este martes, proyección de la Ópera Maafa

itemlink
Viernes, 13 Noviembre 2020
Agencia de Noticias Univalle

Este martes 17 de noviembre, como parte de las actividades del coloquio virtual "Manuel Zapata Olivella en México y Centroamérica" se proyectará a las 6:00 p.m. la Ópera Maafa, una adaptación libre de Changó, el gran putas.

La obra es dirigida por el maestro Alberto Guzmán Naranjo, director, compositor, pedagogo colombiano y docente de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas.

La presentación de la ópera estará a cargo de Douglas Salomón, profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, y se llevará a cabo por Youtube https://www.youtube.com/user/unampumc 

El maestro Alberto Guzmán Naranjo describió Ópera Maafa de la siguiente manera:

“No es una obra folclórica. No tomo mano del folclor, sino que trato de crear unos ambientes musicales con lenguaje propio, con un lenguaje moderno, que está permeado por el estudio que he hecho sobre el mundo de la música africana.

La tragedia de la diáspora africana se puede simplificar diciendo que hay dos grandes actores: la cultura negra esclavizada y la cultura blanca esclavista. Concebí la obra de una manera muy sencilla, partiendo de la idea de caracterizar la relación binaria entre la cultura blanca y la negra. Por lo tanto, cuento con un personaje que es barítono y con otro que es contratenor para que representen a la cultura negra y a la cultura blanca, respectivamente. Estos dos personajes van a entrar en una confrontación y alrededor de ellos estarán tres mujeres personificando a la mujer negra: una soprano, una mezzosoprano y una contralto.

Ellas simbolizan el mundo de la esclavitud y también representan a las diosas de Changó, sus esposas. En medio de la obra aparece un personaje tenor que personifica al Padre Pedro Claver, quien abogó por los africanos y los indígenas.

Básicamente es la trayectoria de la diáspora africana en América. Se cuenta el proceso de desarraigo de una comunidad que es sacada a la fuerza de su territorio y es trasladada, en contra de su voluntad, a otra tierra extranjera. También se evidencian las relaciones metafísicas que vive la diáspora africana entre la religión Yoruba y las religiones cristianas que se estaban propagando en América.

En la elaboración del libreto trabajé con el profesor Darío Henao Restrepo, una de las personas que más conoce sobre la vida de Zapata Olivella”.

Alberto Guzmán Naranjo es Licenciado en Música de la Universidad del Valle, realizó sus estudios bajo la dirección del maestro Léon J. Simar, cuenta con un diploma de Dirección de Orquesta de Cámara en l’École Normal de París en la clase de Dominique Rouits, y diploma de Dirección de Orquesta en el Centre d’Études Poliphoniques de Paris, en la clase de Henri-Claude Fantapié. Fue primer premio, por unanimidad, en el concurso de la Jeune Philarmonie du Val de Marne. Además, ha estado en la dirección coral en el Centre d’Études Poliphoniques de Paris bajo la tutela de Philippe Caillard; escritura superior en la Schola Cantorum en la clase de Pierre Doury; composición con los maestros Max Deutche y Henri-Claude Fantapié; análisis de la música contemporánea con los maestros Pierre Boulez, Dominique Jameux en el IRCAM y Philippe Manoury en el Conservatorio de Genevilliers.

Martes 17 de noviembre de 2020
De 18:00 a 18:45 hrs.

Transmisión por https://www.youtube.com/user/unampumc 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia