Publicación de docente, en Feria del Libro de Frankfurt

Viernes, 20 Octubre 2023

Del 18 al 22 de octubre de 2023 se realiza la célebre Feria del Libro de Frankfurt. La presente es la 75° edición, y es considerada la mayor plataforma comercial para todos los sectores que componen el mundo del libro. En esta ocasión el libro "Libros en el Nuevo Reino de Granada: funciones, prácticas y representaciones", escrito por el profesor Alfonso Rubio, es uno de los diez títulos que exhibe ASEUC (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia) en esta importante feria internacional.

En Frankfurt se dan cita editores, libreros, distribuidores, gráficos, agentes literarios, ilustradores, autores, traductores, imprentas e intermediarios del mundo editorial. Se realiza en las instalaciones de Messe Frankfurt, y acoge a 7.000 expositores y cerca de 300.000 visitantes.

El libro fue editado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle y la Editorial EAFIT en 2023. Acerca del libro, sostiene el profesor Alfonso Rubio que el paisaje de los estudios históricos colombianos dedicados a la "cultura escrita", es decir, al campo de lo manuscrito y lo impreso, y al universo de las prácticas de escritura y lectura, es minúsculo y plural y todavía carece de orientaciones conceptuales y metodológicas claras, pero –afirma también– es necesario conocerlo para dimensionar las líneas de trabajo existentes y encontrar cómo se abren otras nuevas.

Es por ese motivo, en este volumen se recoge información de fuentes documentales que van desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX, siendo la mayoría del XVIII neogranadino. Sin embargo, no prioriza continuidades temporales, sino temáticas concretas donde las relaciones sociales, la ideologización política y religiosa, el intercambio o la circulación comercial son asuntos que se muestran conectados con su contexto y evolución histórica y con el orden normativo que los ha disciplinado y legitimado.

Alfonso Rubio es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Es miembro del grupo Nación-Cultura-Memoria. Dedica sus investigaciones, principalmente, a la historia de la cultura escrita. Entre sus últimas publicaciones se destacan Memoria de un romance. Muerte a cuchillo (Madrid: C.S.I.C.,2018); El archivo: símbolo y orden de la escritura fundacional. Villa de Medellín, Nuevo Reino de Granada (Medellín: Universidad de Antioquia, 2022), y Diversidad y utilidad de la escritura (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2022).

• Directora
  • Fulvia Carvajal