Arte y Cultura

Raíces y alas en el norte del Cauca: sembrando palabras, cosechando memorias

itemlink
Viernes, 18 Julio 2025
Agencia de Noticias Univalle

Por Sindy Dayana Zape Granda

El programa integrado Raíces y Alas: Sembrando Palabras, Cosechando Memorias es una oferta cultural abierta a la comunidad. Esta iniciativa tiene como objetivos impulsar el acceso a los libros, la lectura, el arte, la música, el cine y la tecnología como medios de inclusión y bienestar colectivo; fomentar la escritura y la oralidad; preservar la memoria territorial; construir vínculos intergeneracionales y promover la participación social.

El pasado 17 de junio de 2025, la Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca, presentó oficialmente el programa, liderado por la profesora María Fanny Olaya García, directora de la sede. En esta oportunidad, el área de Biblioteca, en alianza con la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Santander de Quilichao, coordinó la visita del grupo de adultos mayores Bello Atardecer, quienes recorrieron el Campus Carvajal, compartieron lecturas y revivieron recuerdos. 

Varias de las participantes rememoraron el surgimiento de la sede universitaria hace 29 años, y sus palabras de agradecimiento hacia la Universidad del Valle reflejaron el reconocimiento que tiene nuestra alma mater en el territorio, así como el papel que cumple como símbolo de esperanza y transformación para las familias.

La directora de la Sede Norte del Cauca expresó:

“La Sede Norte del Cauca es para toda la comunidad, y una de las metas de nuestra gestión es desarrollar espacios de encuentro, participación y construcción permanente, en los que la lectura, la escritura, la oralidad, la academia, la cultura y la inclusión social fortalezcan lazos y generen bitácoras de vida. Buscamos una conexión intergeneracional y el uso activo de los espacios del Campus Carvajal mediante proyectos de impacto social, donde confluyan experiencias, saberes, emociones y nuevas formas de ver el mundo”.

Por su parte, Sergio David Torres Meneses, coordinador del Centro Vida de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Santander de Quilichao, manifestó:

“Desde la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Bienestar Social, consideramos muy valiosos estos espacios que se están articulando con la Universidad del Valle, ya que permiten brindar una atención integral a nuestros adultos mayores y contribuir al estímulo de sus procesos cognitivos, afectivos y de trabajo en equipo. Agradecemos profundamente esta articulación, y esperamos que estos espacios continúen fortaleciéndose en beneficio de nuestros adultos mayores y de toda la comunidad de Santander de Quilichao”.

Algunos de los espacios que estarán disponibles son: ¡Tu cuento, cuenta!, el Club de Lectura Intergeneracional Entre páginas, Momentos Musicales, el ciclo de cine-documentales Vivir y Sonreír, entre otros. Los encuentros se realizarán mensualmente y permitirán recopilar saberes, conocimientos y memoria del territorio.

Esta apuesta contribuye a fortalecer los vínculos entre niños, jóvenes y adultos mayores con la Universidad del Valle, así como a mantener un espacio permanente de encuentro, participación, construcción de saberes e inclusión social. La Universidad del Valle reafirma que crece de la mano de su comunidad, honra la vida, visibiliza las voces históricamente ignoradas y sigue construyendo una universidad con alma comunitaria.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia