Reconocimiento a la profesora Claudia Santamaría

Lunes, 24 Febrero 2020

La Facultad de Salud y la Escuela de Enfermería rindieron un sentido homenaje a la profesora Claudia Santamaría de Herrera, vicerrectora de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle, en reconocimiento a su dedicación y compromiso en el cuidado de la vida y la salud de las personas.

La profesora Santamaría de Herrera tiene 40 años de experiencia profesional como enfermera, 30 de los cuáles han transcurrido en la Universidad del Valle.

En la Facultad de Salud, se desempeñó como directora de la Oficina de Desarrollo Pedagógico, fue vicedecana académica en tres oportunidades y directora de la Escuela de Enfermería en cuatro períodos.  Es integrante del Consejo Técnico Nacional de Enfermería y ha sido presidenta (E) y fiscal de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia en varias oportunidades.

Su experiencia en temas relacionados con el bienestar estudiantil, la consejería con jóvenes y la formulación de estrategias para disminuir la deserción estudiantil y otros factores de riesgo la llevaron a ocupar el cargo de Vicerrectora de Bienestar Universitario en el 2019.

El profesor Jesús Alberto Hernández Silva, decano de la Facultad de Salud, señaló la importancia de este reconocimiento:

“Este es un homenaje más que merecido. Claudia Santamaría ha sido un referente para la Facultad de Salud en los últimos 30 años. Ha tenido una trayectoria brillante y su gestión ha sido muy loable; fue fundadora y directora de la Oficina de Desarrollo Pedagógico y ha estado preocupada por el bienestar estudiantil desde antes de ser vicerrectora de bienestar universitario”.

Este acto de homenaje se realizó en el marco del “2020 Año Internacional del personal de Enfermería”.

El profesor Hernández Silva destacó la importancia de esta labor: “El personal de enfermería, en todos sus niveles, es fundamental en los equipos de salud. Nos sentimos muy orgullosos de la Escuela de Enfermería, que este año, celebra con la Universidad 75 años”.

Durante el evento también se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Enfermería, una experiencia de vida", de la Fundación Cuideharte, que reúne experiencias de enfermeras notables del país, entre ellas la profesora Claudia Santamaría, profesional destacada del Valle del Cauca.

Las directivas universitarias, familiares, profesores y estudiantes acompañaron a la profesora Santamaría en este homenaje a su trayectoria.