Lanzamiento de Ruido Blanco, novela de egresado

Martes, 09 Octubre 2018

Durante la Feria Internacional del Libro de Cali, el egresado de la Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle Gustavo Bueno Rojas presentará el libro ‘Ruido Blanco’, su segunda novela, el sábado 20 de octubre, a partir de las 11:00 a.m, en el Auditorio El País del recinto ferial, ubicado en el Bulevar del Río.

Gustavo Bueno Rojas es escritor y periodista. Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle, magíster en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Bogotá. Ha sido docente de diferentes universidades en Cali y Bogotá.

Fue editor de la oficina de Prensa y asesor de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Publicó la novela ´Cuentas del alma´ en 2012, que hace parte de la colección Ópera Prima de la Universidad Nacional de Colombia. En 2018 publicó el libro de crónicas sobre artesanos de Colombia ´Los hijos de Hefesto´ con el Ministerio de Cultura.

Ruido blanco es su segunda novela. Fue el compilador, en 2018, de Voces, antología de escritores contemporáneos del Valle del Cauca, editada por Ediciones El Silencio.

Una Cali enmarcada a finales del siglo XX y principio del XXI, es el escenario en el que transcurre la historia de Martín Isaza, una joven promesa de la escritura que se divorcia de la palabra escrita para perderse en una alocada búsqueda por el legado de Andrés Caicedo: sus manuscritos y su carta de suicidio.

La amistad, el amor, la literatura, la muerte y, por supuesto Cali, se entremezclan en esta historia atravesada por la nostalgia que, en palabras de Bueno Rojas, caracteriza a los caleños.

“Siempre he creído que Cali es una ciudad que vive de sus nostalgias, por ejemplo, nuestra generación nunca pudo ver en vivo cantar a Héctor Lavoe, pero para quienes nacimos y nos criamos en Cali, Lavoe es un ícono que despierta nostalgias. Lo mismo pasa con Andrés Caicedo, que creo que es el escritor que representa nuestra ciudad y a quienes nos gusta la literatura y nacimos en Cali, irremediablemente tenemos que pasar por su influencia y, a veces, lo pensamos con nostalgia”.

En esta novela se siente la influencia de grandes escritores latinoamericanos como Guillermo Arriaga y Roberto Bolaño, el autor logra crear una atmósfera plagada de recuerdos, en la que los personajes se cruzan como detectives salvajes que buscan respuestas en los recovecos de la ciudad.

‘Ruido Blanco’ será distribuida por Ediciones El Silencio en las librerías independientes de todo el país.

• María Alejandra Álvarez