Rumbo al Concurso Nacional de Bandas Musicales

Jueves, 24 Septiembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

La Banda de Estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad del Valle representará a la Institución en el 41 Concurso Nacional de Bandas Musicales, que se realizará del 1 al 4 de octubre, en Paipa, Boyacá.

Este certamen es organizado por la Corporación Concurso Nacional de Bandas Musicales - CORBANDAS.

El evento homenajeará al compositor, arreglista y pedagogo musical Victoriano Valencia Rincón y la Banda de Estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad del Valle interpretará sus obras: Cantadoras y pregón de la segunda suite.

“En Paipa se establecen patrones de concurso bastante exigentes en términos de músicas regionales y eruditas o artísticas; es muy importante que los jóvenes de la región compartan con jóvenes de otras partes de Colombia y vean los desarrollos a nivel musical”, dijo Ricardo Cabrera, director de la Banda.

La Banda de Estudiantes participará en los conciertos, en las marchas y verbenas por la ciudad. “La colaboración mutua donde el que domina más el instrumento apoya al que lo domina menos, todo esto es muy importante para el crecimiento del grupo y es además una característica que hará que nos destaquemos en el evento”.

Este año participarán 37 agrupaciones en las categorías infantil, juvenil, básica, fiestera, especial y profesional universitaria en el concurso, evento declarado patrimonio inmaterial de los colombianos en el año 2013 por parte del Ministerio de Cultura.

Victoriano Valencia Rincón es licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Composición de la Universidad EAFIT de Medellín; se ha centrado en la producción creativa desde la composición y los arreglos para banda, coro, orquesta sinfónica, orquesta popular y otros formatos, la producción discográfica y el diseño de materiales pedagógicos; además se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Cultura de Colombia, de la Red de Escuelas de Música de Medellín y de diversas instituciones nacionales de educación superior.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla