Sedes de Univalle desfilaron en La Fiesta de mi Pueblo

Domingo, 26 Diciembre 2021

El Sistema de Regionalización de Univalle participó en ‘La Fiesta de mi Pueblo’, un tributo a la vallecaucanidad que engalanó la Feria de Cali con las diversas tradiciones artísticas y culturales de los municipios del Departamento. El desfile se realizó este domingo 26 de diciembre.

Las sedes de Pacífico, Yumbo y Norte del Cauca hicieron parte de la comparsa de Univalle en este desfile, en el que también hizo gala la carroza 'Alma Máter' de la Universidad.

"Es muy satisfactorio que los asistentes a los escenarios de la Feria de Cali puedan apreciar el talento y la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales que tenemos en Cali y en nuestras sedes regionales; nos abre una ventana para dar a conocer el trabajo que estamos adelantando con todos nuestros estudiantes" manifestó el vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo.

"Convocamos a estudiantes de las sedes, quienes acudieron al llamado que les hizo la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. Con ellos preparamos varias coreografías acordes a las zonas donde hace presencia la Universidad; participamos con una muestra dancística de las regiones del Pacífico, Nariño y el norte del Valle del Cauca, zona que tiene influencia paisa.", indicó Francisco Emerson Castañeda, coordinador de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar.

Mientras los músicos tocaban desde la carroza Alma Mater de la Universidad del Valle los jóvenes de las sedes desfilaron mostrando las riquezas artísticas de sus zonas de procedencia, así como sus destrezas en el baile.

"Este tipo de eventos permiten vernos como una sola Universidad, contando con la participación de varias sedes. La sociedad caleña y colombiana asistente a este evento pudo presenciar la rica representación cultural que está presente en nuestra institución. Es importante que en Cali y el Valle del Cauca se sigan promocionando y fortaleciendo este tipo de encuentros que permiten mostrar identidad cultural y generan sentido de pertenencia e identidad", añadió el coordinador de Cultura de Univalle.

‘La Fiesta de mi Pueblo‘ permitió que los asistentes a la Feria de Cali conocieran las manifestaciones tradicionales del Valle del Cauca. Más de 27 municipios estuvieron presentes en este gran desfile cultural, compuesto por 13 carrozas y 40 comparsas. Bailarines de los grupos 'Son del Pacífico' de la Sede de Univalle en Buenaventura, y 'Herencia mestiza' de Yumbo, entre otros, danzaron con orgullo en esta gran fiesta.

"Durante más de dos semanas estuvimos en ensayos intensivos en los que participamos estudiantes de diferentes sedes, que vinimos hasta Cali a ensayar día, tarde y noche para entregarles a los asistentes esta presentación. Ya era hora de que se tuviera en cuenta a Univalle en la Feria de Cali, pues la Universidad es una de las madres de la educación en la ciudad y me parece genial que se le diera esta oportunidad", expresó el estudiante Cristian Camilo Castro Vergara, estudiante de Administración de Empresas de la Sede Norte del Cauca y uno de los bailarines que desfiló en la Fiesta de mi Pueblo.

Este desfile fue organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, como una oportunidad para mostrar en la Feria de Cali todas las manifestaciones artísticas y culturales de los demás municipios del departamento. Durante “La Fiesta de mi pueblo” desfilaron comparsas de Ansermanuevo, Tuluá, Buga, Riofrío, Caicedonia, Buenaventura, El Dovio, Sevilla, Cartago, Toro, entre otros, así como representantes de las comunidades de Nariño, Huila y Cauca, así como de Venezuela.

El Gobierno del Valle del Cauca también hizo parte de este desfile con las carrozas de Indervalle, Inciva, CVC, Infivalle, Industria de Licores del Valle, Colombina, Departamento de Hacienda y la Carroza Valle Invencible, entre otras.