Semana de las lenguas indígenas

Miércoles, 17 Julio 2019

“Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo social, económico y político, la coexistencia pacífica y la reconciliación en nuestras sociedades. Sin embargo, muchas de ellos están en peligro de desaparecer”.
2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas - UNESCO

Con motivo de la declaratoria del año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la Unesco, el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle en conjunto con el Centro de Lenguas y cultura y la División de Bibliotecas, realizará entre el 5 y el 9 de agosto la Semana de las Lenguas Indígenas.

Durante este tiempo se propone una programación cuyos ejes temáticos giran en torno a la diversidad lingüística y cultural de nuestras comunidades indígenas, la presencia y la enseñanza de las lenguas indígenas en el contexto universitario, las cosmovisiones y tradiciones indígenas, y la historia del asentamiento de las comunidades ancestrales en el Pacífico colombiano.

Se realizarán conversatorios sobre investigaciones de algunas lenguas indígenas en Colombia, actividades lúdicas y exposiciones virtuales que buscan acercar a la comunidad universitaria, y al público en general, a la diversidad de las lenguas indígenas al tiempo que promover su reconocimiento, su enseñanza y aprendizaje.

La programación incluirá ponencias sobre los retos de la educación superior en relación con los sistemas de educación convencional y propios de las comunidades indígenas, las políticas lingüísticas y las políticas de inclusión y acompañamiento a los estudiantes de estas comunidades. Habrá charlas sobre el papel de la mujer indígena en los medios de comunicación y la arqueología de los instrumentos musicales ancestrales del complejo Tuza-Nariño, además de una muestra de danzas y músicas tradicionales indígenas y talleres de cómic sobre héroes ancestrales y de tejido por mujeres Nasa.

Los invitados especiales son líderes de los pueblos Misak, Nasa y Pasto, con el objetivo de compartir e intercambiar saberes con base en sus cosmovisiones. Igualmente, participará la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), a través de un Ciclo de Cine Indígena, que incluirá presentaciones locales y documentales que dan cuenta de perspectivas sociales en contextos indígenas.

Esta semana hace parte del programa Fomento a las Culturas del Mundo que adelantan en conjunto el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle, el Área Cultural de la División de Bibliotecas y el Centro de Lenguas y Culturas de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Este programa tiene como objetivo principal crear espacios para el acercamiento y el diálogo entre diversas culturas mediante actividades académicas, artísticas y sociales, que permitan conocer la historia de los países y los pueblos, sus lenguas, sus tradiciones, su patrimonio cultural, entre otros aspectos.

Informes:

Cabildo Indígena