Seminario Pasado y Presente del Teatro de Creación Colectiva

Martes, 04 Diciembre 2018

El Grupo de Investigación V Acto, adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, realizará el Seminario Pasado y Presente del Teatro de Creación Colectiva, este 5 y 6 de diciembre.

La creación colectiva, como práctica de producción teatral o como método de creación artística, surgió en lo años 70 del siglo pasado. Está en la base de todos los debates que dieron origen al movimiento del Nuevo Teatro colombiano e hicieron de éste un fenómeno arraigado en la cultura nacional.

Es imposible comprender el largo proceso de creación de grupos teatrales, muchos de los cuales se consolidaron como grupos estables, si no se tiene en cuenta las nuevas ideas que este método, diverso y contradictorio, aportó a la construcción del teatro nacional en sus regiones.

La creación colectiva ejerció su dominio y magisterio durante más de dos décadas (años 70-80) posteriormente aparecieron otras modalidades, los directores y dramaturgos individuales ocuparon de nuevo un lugar protagónico en la vida de los grupos, no obstante, la creación colectiva siguió tema importante en el teatro y los grupos emblemáticos de este método siguieron trabajando en esta línea, pese a las rupturas y confrontaciones ideológicas producidas en los últimos 30 años.

Este seminario se desarrollará en dos sesiones vespertinas de trabajo y tendrá como ponentes invitados a un grupo de directores, actores, profesores e investigadores cuya experiencia está ligada a los procesos de la creación colectiva, son ellos: Orlando Cajamarca, Danilo Tenorio, Olga Lucía Ruiz, Adolfo Caicedo, Phanor Terán y Fernando Vidal.

Igualmente, como resultado de una investigación sobre los textos canónicos del Teatro Experimental de Cali - TEC y La Candelaria, grupos emblemáticos colombianos del teatro de creación colectiva, el Grupo de Investigación V Acto, liderado por los profesores Mauricio Domenici y Gabriel Uribe, presentarán el libro “Teatro de Creación Colectiva y Utopía Insurreccional”.

Este seminario será un espacio oportuno para exponer las experiencias de una época de iniciación cultural en la que se puso en marcha la vida del teatro de Cali y para reflexionar sobre los presupuestos teóricos de un teatro que mantiene sus prácticas y sus principios.

Fechas: 5 y 6 de diciembre. (Dos jornadas vespertinas: 2 a 7 p.m)
Lugar: Sala de Teatro Univalle.

• María Alejandra Álvarez