Siempreviva en la Temporada de Teatro y Danza

Miércoles, 21 Junio 2023

“... Empecé a crear un argumento en el cual la gente de algún sitio de Bogotá era la que sufría la tragedia, así como la partícula de una bomba que le cae adentro a la casa, porque esas grandes tragedias se desgranan en pequeñas tragedias y así se desparraman y enrutan a todo un país, y yo me sentí afectado como Colombiano, es una tragedia de tal naturaleza que enrutó a todo el mundo, incluso a  los que ni se dieron cuenta.” - Miguel Torres

La Universidad del Valle invita a la comunidad universitaria a una cita con la memoria a través de “La Casa de los Olvidados", una dramaturgia que llegará a los escenarios el próximo 23 y 24 de junio para revivir los acontecimiento alrededor de la Toma del Palacio de Justicia, en 1985.

Ambientada en una casa de inquilinato, la vida de siete personajes que enfrentarán  el desempleo, el machismo, el abuso sexual, la desigualdad social, el narcotráfico, el terrorismo y la desaparición forzada; dramas sociales de la época que aún continúan vigentes.

A través del humor, la tragedia y el realismo, "La Casa de los Olvidados" mantiene viva la memoria de los hechos que marcaron un oscuro episodio en la historia colombiana a través de un homenaje a las víctimas de estos hechos y a sus familias, quienes aún esperan conocer la verdad de lo que pasó en la catástrofe que transformó la historia nacional.

La obra estará a cargo de Juan Felipe Coll, actor y estudiante de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle con experiencia como actor y director escénico como parte del grupo artístico Adulterios Teatro.

“La casa de los olvidados” es una creación de Miguel Torres, reconocido por sus trabajos sobre la historia de Bogotá en las décadas de 1940 y 1980. Torres fundó el grupo de teatro "El Local" en 1970. Desde entonces, ha realizado más de veinte montajes teatrales, tanto adaptaciones de textos clásicos como obras originales. Su obra más destacada, "La Siempreviva", ganó el Premio Nacional de Guión Cinematográfico Adaptado en 1999 y fue llevada al cine por el director Klych López.

El elenco, compuesto por estudiantes de la Universidad del Valle, enriquecerá desde sus conocimientos prácticos y teóricos del teatro y la danza a su papel en la obra como parte de su compromiso con el arte como medio de expresión y reparación.

Fecha: Viernes 23 y sábado 24 de junio

Hora: 5:30 p.m

Lugar: Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4 - sede Meléndez)

Boletería: estudiante: $3.000 - general: $5.000