Arte y Cultura

Suena la Filarmónica

itemlink
Viernes, 07 Junio 2019
Agencia de Noticias Univalle

Por: Angela Cuevas de Dolmetsch, columnista de El País

El 31 de mayo fue un día especial para Cali. La Orquesta Filarmónica en su concierto de temporada escogió un programa atrevido con un teatro repleto resaltando los valores de la región.

Se interpretaron obras de dos compositores vallunos, uno caleño por adopción, el profesor León Simar, ya fallecido pero que escogió al Valle y a Colombia como el sitio para dejar su legado, 40 piezas que incluyen grandes formatos, 90 canciones para voz órgano y piano y más de 1000 versiones armonizadas de música del mundo, muchas transcritas con dedicación por su compañera Lucía Velazco quién tenía claro que el talento del profesor no se quedaría solo en ser el fundador de la Escuela de Música de la Universidad del Valle, que su obra trascendería como lo ha hecho. En esta ocasión el director Ricardo Cabrera vinculado a la Escuela de Música, tomó la batuta para dirigir la ‘Sinfonía Breve’ del maestro Simar.

Héctor González, caleño y de intenso recorrido internacional, guitarrista y compositor, nos deleitó con su obra Guatapurí, una especie de poema sinfónico resaltando elementos de la música vallenata que Héctor conoció cuando en su juventud tocaba el acordeón diatónico de botones. Además en Guatapurí desarrolla algunos de los elementos musicológicos como producto de su investigación publicada en su libro ‘Vallenato, Tradición y Comercio’.

Otro caleño, el joven guitarrista Juan Manuel Ruiz López, fue el solista del concierto para guitarra No.1 en Re Mayor, Sonoris Causa del compositor italiano Mario Castelnuovo Tedesco. Juan Manuel fue ganador en el 2018 del Concurso Nacional de Guitarra, otro talento de la Universidad del Valle.

Quizá lo más interesante es esta comunión que siempre se ha pensado debería existir entre la Universidad y la Orquesta, que ahora se está haciendo realidad. Hay jóvenes estudiantes de la Escuela de Música haciendo sus primeras presentaciones con la Filarmónica, así como ocurre en las universidades norteamericanas dándole la oportunidad a los semilleros de talentos que muchas veces no encuentran salida al mundo profesional.

Felicitaciones a Amparo Sinisterra y a su equipo de Proartes, no solo porque la Orquesta Filarmónica de Cali ha sobrevivido en un ambiente de escasos recursos pues a diferencia de Medellín no apoyamos lo nuestro, sino porque la unión de las dos instituciones, la Orquesta y la Universidad, augura un futuro promisorio para la música y para los talentos de la región que a veces pasan desapercibidos.

La Música ha sido parte de la vida de la ciudad, desde que se fundó el Conservatorio Antonio María Valencia en 1933. Luego en los Festivales de Arte en que vinieron músicos de talla internacional como Nicanor Zabaleta y Mstislav Rostropóvich. Y nuestra Orquesta primero la Sinfónica del Valle y luego la Filarmónica de Cali con directores locales como Jorge Mario Restrepo o internacionales como Francesco Belli, sobreviviendo a alcaldes y gobernadores melómanos y negados a la música pero siempre han estado allí las personas de la sociedad civil que no desfallecen.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia