Una velada con Elvira Alejandra Quintero

Miércoles, 07 Noviembre 2018

El séptimo conversatorio de la segunda temporada de 2018 de Viernes de Letras tuvo como invitada a Elvira Alejandra Quintero, profesora de la Universidad del Cauca y escritora de poemas galardonada recientemente con el Premio Dámaso Alonso, otorgado por la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid.

Viernes de Letras es un ciclo de conversatorios con autores, coordinado por la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

La escritora estuvo acompañada por Gloria Edith Ocampo y Humberto Jarrín. El conversatorio discurrió sobre las fuentes, principalmente experienciales, de las que se sirve la autora para componer textos líricos. Durante la velada, su obra se describió como el resultado de la reflexión en torno a acontecimientos privados, la cual incorpora de soslayo aspectos que trascienden la esfera íntima, conectándose con hechos de carácter social y político.

Presentación Viernes de letras Elvira Alejandra Quintero
Por Gabriela Correa

Llueve afuera y en mí se instalan volcánicas soledades de una ciudad que guardo
y paseo conmigo.
Elvira Alejandra Quintero

En una ciudad que al amanecer cierra las puertas y ahoga la música se sitúan algunos de sus versos. Entre el viento y los pasos calientes de la rumba nos habla del tiempo, de su transcurrir ante la lluvia. Desde su ventana nos llena el corazón mientras evoca la figura de su padre: ausencia reflejada en las calles de una ciudad que no entiende. Andariega recorre los andenes solos y oscuros de aquel himno gris que intenta habitar.

En este Cali abierto nace Elvira Alejandra Quintero, el 11 de mayo de 1960. Apasionada por el arte y la literatura dedica su vida a escribir poesía. Realiza sus estudios en arquitectura en la Universidad del Valle; publica sus poemas por primera vez en 1979 y su primer libro “Hemos crecido sin derecho” es publicado en 1982 por la Editorial Altazor. Los siguientes años definen su vocación: es finalista del Premio Nacional de Poesía Héctor Rojas Herazo y obtiene el Premio Antonio Llanos.

Tras graduarse de arquitectura tomó la decisión definitiva; en 1997 se graduó de la Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. Su investigación “El pozo de la escritura. Enunciación y Narración en la novela ‘El pozo’, de Juan Carlos Onetti” fue incluida en la “Colección Trabajos de Grado Meritorios” de la misma.

Continuó su camino en las letras y la docencia; ingresó a la Universidad del Cauca como profesora y se doctoró en Letras por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca – Argentina. En 2013 se publica su segundo libro de ensayo literario y tesis doctoral “¡Que viva la música! El viaje como motivo estructurante en la narrativa literaria de Andrés Caicedo”.

Actualmente es profesora titular y jefe del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca.

Como poeta Elvira ha escrito y publicado cinco libros: “Hemos crecido sin derecho” (1982), “La noche en borrador” (2000), “La ventana -Cuaderno de Ana Ríos” (2003), “La mirada de sal” (2005), “Los nombres de los días” (2008), “Memorias de Alejandrina” (2011) y “5000 kilómetros al Sur” (2013).

Las primeras obras de Elvira Alejandra Quintero se ven permeadas de una estética urbana. Sus versos se recorren entre las callejuelas, andenes y parques más representativos de su propuesta de ciudad: una Cali de lluvia, nostalgia y baile. La soledad es uno de los grandes temas que la asedia. La poeta utiliza la ventana como elemento para establecer un tono más íntimo, permitiéndose escudriñar en lo más profundo de sí. También está presente la preocupación inevitable por el transcurrir del tiempo y las figuras familiares que delimitan el pasado y la guían en la construcción continua de su identidad.

Su poesía más tardía es conducida por el imaginario cultural del Sur y se ocupa de la realidad social y geográfica del continente. La búsqueda de una conexión con la tierra y el universo se da por medio del uso constante de la figura materna y de elementos naturales, cargados de tradiciones ancestrales, como la montaña, el río y el sol.

Gracias a su obra poética obtiene los siguientes reconocimientos: Premio Antonio Llanos, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, Premio Jorge Isaacs. Fue finalista en el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia y finalista en el Primer Certamen Internacional del Museo de la Poesía Juan Crisóstomo Lafinur. En julio del presente año fue galardonada por su destacada trayectoria en el campo de la creación literaria, los estudios filológicos y lingüísticos con uno de los Premios Dámaso Alonso que otorga la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid.

A continuación los invito a recorrer las experiencias de los versos y las preocupaciones más genuinas de Elvira Alejandra Quintero.

• María Alejandra Álvarez