Univalle en el Salsódromo 2021

Domingo, 26 Diciembre 2021

Los grupos culturales de la Universidad del Valle hicieron parte del desfile del Salsódromo, evento con el cual se dio apertura oficial a la Feria de Cali 2021, esta vez de manera presencial.

En total fueron más de 200 miembros de la comunidad universitaria quienes desfilaron en este evento, provenientes de las sedes de Cali, Pacífico, Yumbo, Norte del Cauca, Buga y Tuluá. Ellos hicieron parte de los más de 2600 bailarines de 53 escuelas de salsa que deleitaron a los ciudadanos y a los turistas nacionales y extranjeros que asistieron al evento.

El derroche de energía, el colorido de los vestuarios, la precisión de los movimientos, la alegría y energía de los bailarines son algunos de los elementos que hacen que el Salsódromo sea uno de los eventos más importantes de la Feria de Cali.

Y en esta ocasión no era para menos. Esta era la oportunidad para volver a vivir la Feria más esperada del fin de año en Colombia, ya que por motivos de salud pública a causa de la pandemia tuvo que realizarse de manera virtual en 2020.

“Este es un acontecimiento importante para nuestra institución. Por la Universidad del Valle han pasado y se han graduado muchos bailarines y artistas; siempre habíamos tenido el sueño de representar a nuestra institución en la feria. Hoy se nos hizo realidad. Creo que a futuro vamos a estar acompañando y participando en muchos más espacios en este evento, porque la universidad además de ser academia, también es arte y cultura” manifestó Francisco Emerson Castañeda, coordinador del área de cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

Se requirieron muchas horas de ensayo, que permitieron que la Universidad del Valle se luciera en este colorido desfile.

“Empezamos a prepararnos meses atrás. Cuando nos dijeron que la universidad iba a participar en los espacios de la Feria convoqué a varios actores de la institución, entre ellos el director de la orquesta Frank Rojas y el director de la selección de salsa Brando Pérez. Con ellos iniciamos una carrera maratónica para hacer las convocatorias, elegir el personal, armar el presupuesto, diseñar y confeccionar los vestuarios. Nuestros ensayos se hicieron hasta altas horas de la noche”, agregó Castañeda.

“Nuestros ensayos fueron bastante arduos. Trabajamos desde hace varios meses en este ensamble, utilizando los espacios de la universidad, con los bailarines y la orquesta de la institución como siempre lo he dicho, talento totalmente univalluno para ofrecérselo con todo el cariño a nuestra ciudad”, expresó el director de la Orquesta Univalle Frank Rojas.

Los integrantes de la Orquesta Univalle estuvieron en la carroza “Alma Mater”, que fue diseñada por artesanos nariñenses, representando el colorido y la diversidad cultural que caracteriza a la institución.

“Estuvimos en la carroza con música en vivo y en un ensamble con los bailarines de salsa. Tocamos tres canciones, una de ellas inédita, original de la orquesta, que se llama ‘Valentín Pachanga’, alusiva a esas personas que a pesar de que todo pueda estar mal, así la ciudad atraviese situaciones complejas, siempre hacen las cosas de manera positiva con la mejor energía”, agregó Frank.

Para conocer las actividades de Univalle en la Feria de Cali