Con la participación de una gran muestra cultural integrada por orquestas musicales, agrupaciones de danza y compañías teatrales, así como con el despliegue de actividades científicas y recreativas, la Universidad del Valle estará presente en la ‘Feria de Cali’ este 2021.
Durante el lanzamiento de la programación oficial del evento masivo más esperado en Cali, la vicerrectora académica, Liliana Arias Castillo, explicó la manera en que la Universidad se sumará al staff de producción.
“Nuestra Feria es fiesta pero también es, ante todo, cultura. Por esta razón nos vinculamos como Academia a este festejo anual de los caleños, considerando, entre otros factores, que la Universidad del Valle cuenta con un gran número de grupos culturales, algunos de los cuales gozan de amplio reconocimiento internacional, tal como sucede con el grupo de danzas ‘Carmen López’”, señaló la Vicerrectora, recordando que en el tradicional Salsódromo de la feria la Universidad hará presencia con su Orquesta y con bailarines de salsa, quienes estarán desfilando en una carroza, especialmente diseñada para la ocasión, por artesanos nariñenses.
La directiva universitaria también destaca que Univalle no solo participará con delegaciones locales, pues contemplando los 35 años del Sistema de Regionalización, se pretende integrar a los artistas univallunos que hacen parte de las sedes que la Universidad tiene a lo largo del departamento, “reflejando esencialmente una Universidad inclusiva, una Institución pública que acoge las diferentes manifestaciones de la cultura”.
‘Alma Mater’ será la temática que vestirá la carroza de Univalle este año, la cual, según afirma la vicerrectora Liliana Árias, intentará recoger las distintas manifestaciones culturales presentes en la Universidad, “también habrá una representación de nuestra Biblioteca Mario Carvajal”.
De manera transversal a las actividades culturales y artísticas de la Feria de Cali, la Universidad del Valle abrirá los pabellones de la ‘Carpa de Melquíades’, la tradicional muestra de ciencia que ha acompañado por más de 18 años a niños, jóvenes y adultos del suroccidente colombiano, y que en esta oportunidad estará en las antiguas instalaciones del Club San Fernando.
Por su parte el director de Corfecali, Argemiro Cortés, destacó que este 2021 los participantes, además de disfrutar lo mejor que ofrece la cultura caleña, encontrarán una amplia programación deportiva. Así pues, en total serán 63 los eventos masivos que desplegará el Distrito de Cali durante sus días de fiesta.
“Otro elemento que quiero resaltar es que la Feria es un motor de reactivación económica para la ciudad”, continuó explicando Argemiro Cortés, “pues genera empleo para cerca de 60.000 personas, sin considerar los empleos informales que surgen con motivo de esta celebración, que riega a la economía de nuestra ciudad con, aproximadamente, 400 mil millones de pesos”.
Durante el acto de lanzamiento el alcalde Jorge Iván Ospina ofreció unas palabras para manifestar lo que la Feria de Cali significa y ha significado para los habitantes de la ciudad.
A continuación una breve aproximación a las palabras del funcionario.
“Nuestra primera Feria fue en los años cincuenta, posterior a un evento dolorosísimo que tuvo la ciudad un siete de agosto. La circunstancia de dolor, tragedia y muerte que se derivó de unos camiones cargados con dinamita que estallaron barriendo varios enteros, dejando por lo menos 4.000 muertes.
La ciudad acongojada y triste ante esa tragedia, decidió convocar un ‘Encuentro Ciudadano’, para que a través de la fiesta, la cultura, la música y el arte, pudiésemos recuperarnos de semejante dolor, superar la tristeza y caminar hacia el futuro. Y así nació esta Feria tan importante.
En esta ocasión hemos tenido uno de los años más difíciles de la historia de la ciudad de Santiago de Cali. Ya suman 7.800 muertes producto del Covid-19. Las unidades de cuidado intensivo han estado con saturaciones por encima del 100%. Hemos tenido amigos queridos que han fallecido producto de esta pandemia o que han quedado con alguna discapacidad después de padecer semejante condición.
Nos llegó también un estallido social por un montón de situaciones no resueltas en nuestro devenir cotidiano. Un estallido social con 33 barricadas, con muertes violentas, con apagón del aparato productivo, sociocultural y económico de la ciudad.
Pero necesitamos recuperarnos, necesitamos reencontrarnos. Necesitamos, una vez más, a través del lenguaje de la cultura y de la fiesta, entendernos en la diferencia, reconocer que somos distintos para construir consensos y propósitos colectivos.
He aquí la fuerza y la importancia de la Feria del 2021. Es una feria de reconciliación, de resiliencia, de solidaridad, de vida, de movilización económica y cultural.
Es una gran fiesta para decir ¡que viva la vida! para dejar atrás el dolor, la tragedia y la muerte. Para decir desde la fiesta que estamos vivos y que somos capaces, efectivamente, de reconocernos”.












