Univalle presente en la FILBO 2022

Viernes, 22 Abril 2022

Univalle hace presencia en la XXXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá con un stand ubicado en el pabellón universitario, en el que el Programa Editorial ofrece alrededor de 700 publicaciones a los lectores que asisten a este evento. Después de dos años, la feria del libro más importante del país y la segunda más grande de América Latina volvió a ser presencial.

“Para la Universidad del Valle es muy importante participar en esta feria y lo hacemos de manera recurrente. Este año tenemos 24 títulos nuevos, publicados en el año 2022 y al final de 2021 completamos cerca de 700 ejemplares entre libros, publicaciones y materiales impresos. Aumentamos nuestra oferta, que cada día es más significativa e incluye literaturas especializadas", indicó el rector Edgar Varela Barrios.

Novedades de Univalle en la FILBO 2022

De las 24 novedades que Univalle presenta este año, un buen número son resultado de los proyectos de la convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones. Muestra de ello es el volúmen de “El Bosque sobre el bosque. Las Sombras de Humboldt”, un trabajo compilado por los maestros Alejandro González Puche y Ma Zhenghong que recoge la experiencia de un proyecto de creación artística del Laboratorio Escénico de Univalle, el Grupo Física Teórica del Estado Sólido y la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO). El volúmen presenta el texto y las partituras finales de un espectáculo de gran formato al que el diario El Tiempo mencionó dentro de lo mejor de la cultura en el 2019. Este proyecto se realizó en el marco de la conmemoración del bicentenario del científico Alexander Von Humboldt.

En esta edición de la FILBO también se lanzará “La Hegemonía del Management”, de autoría del rector Edgar Varela Barrios, una trilogía compuesta por los títulos “Una genealogía del poder managerial”, “Gobernar, Disciplinar y Resistir” y “El mundo Post y el nuevo empresarismo”, este último hecho en coautoría con el investigador chileno Pablo Isla Madariaga. Esta colección se editó en conjunto con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Otra de las novedades que Univalle lleva a esta Feria es “Natanael Díaz, un poeta en los laberintos de la política”, producto del año sabático del profesor Luis Carlos Castillo Gómez sobre una de las figuras políticas más importantes de las negritudes que tuvo Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Esta biografía intelectual y política es una coedición de la Editorial Crítica del Grupo Planeta y el Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Una antesala a la Feria Internacional del Libro de Cali

La participación de Univalle en la FILBO 2022 marca un camino para la realización de la Feria del Libro de Cali, que este año llega a su séptima versión consecutiva, gracias a una alianza entre la Fundación Spiwak, la Secretaría de Cultura de Cali y la Universidad del Valle, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y la Gobernación del Valle del Cauca.

"Este año, la Feria Internacional del Libro de Cali, que es una feria regional a diferencia de la de Bogotá, tendrá espacios adicionales en la ciudad, entre ellos la Sede San Fernando de la Universidad y algunos centros comerciales. También estará presente en las sedes regionales y los nodos de Univalle. Este evento mejora con el aprendizaje de las buenas prácticas de gestión de la Feria del Libro de Bogotá", indicó el rector Varela Barrios.

Univalle, cada vez más activa en el circuito de las ferias del libro, publica textos en físico y en formato digital con una amplia oferta, principalmente de contenido académico y científico.

La Feria del Libro de Cali es la segunda en número de visitas después de la Feria del Libro de Bogotá. A pesar de la pandemia, este evento se realizó de manera virtual en el 2020 y en el 2021 retomó la presencialidad combinada con la virtualidad. “Este año nuevamente tendremos un formato presencial mezclado con la virtualidad, pues las plataformas digitales nos permiten conectarnos con muchos más lectores”, manifestó el rector.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla