Univalluna gana concurso audiovisual en España

Viernes, 10 Mayo 2019

La recién egresada del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle Estefanny Ríos González ganó, en la categoría Video Arte, el ¨VIII Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia¨, organizado por las Vicerrectorías de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía -España.

El concurso contó con la participación de 63 cortometrajes provenientes de 20 universidades públicas españolas y latinoamericanas y concursaron en tres categorías, Video Arte, Ficción y Documental.

El resultado se dio a conocer este viernes 10 de mayo de 2019, luego de la fase semifinal en la que se escogieron como semifinalistas a 18 estudiantes de universidades españolas y a Estefanny Ríos de la Universidad del Valle – Colombia.

El video ganador de Suroscopia, "Proyecciones de una Hermosa Criatura", en la categoría Video Arte, refiere a los estereotipos de belleza y la transformación a la que sometemos nuestro cuerpo por alcanzar un ideal.

“En el audiovisual, ese ideal es representado por Marylin Monroe. Su imagen es proyectada sobre mi rostro, el cual se transforma, y en un plano continuo ´me maquillo´, mientras se escucha la voz de Marylin hablando de la cosificación de su imagen”, explicó la realizadora del audiovisual Estefanny Ríos González

link del corto: https://vimeo.com/231774285

"Proyecciones de una Hermosa Criatura" fue presentado, en el 2018, en el Festival Corto Circuito en Cali y su realizadora fue invitada a presentarlo en New York, en el marco del mismo festival, versión Estados Unidos; se presentó en el Festival de Cine de Cali; en México, Argentina, Turquía, España y en Hong Kong. El mismo audiovisual ganó el tercer lugar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago (FESANCOR) en Chile.

Los 18 finalistas de Suroscopia fueron invitados, desde comienzos del mes de mayo, a Córdoba – España, a la celebración del seminario formativo que en esta edición contó con la participación del artista visual Javier Artero; los cineastas españoles Isidro Sánchez Guerrero y Alfonso Camacho y el realizador Tacho de la Calle. A La presentación de la fase final asistió el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez; el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya y Javier Artero l, encargado de impartir los dos primeros días del seminario.

El jurado de los premios se reunió ayer jueves 9 de mayo para deliberar y seleccionar los ganadores y la gala final de clausura se realizó este viernes 10 de mayo, en la Filmoteca de Andalucía, donde se proyectaron los cortometrajes ganadores en las tres categorías.

Para la final habían sido seleccionados representantes de la Universidades de El País Vasco, la Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, de Madrid y las Universidades de Málaga, Sevilla, Vigo, Santiago de Compostela, Granada y Universidad del Valle de Cali (Colombia). Ver www.suroscopia.com

La octava edición del certamen Suroscopia se realizó en la Universidad de Córdoba, en el marco del proyecto Atalaya de las Vicerrectorías de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía.

Entrevistada sobre la calidad de los videos de estudiantes españoles, Estefanny Ríos González comentó “ tienen un buen nivel narrativo, experimentación con efectos especiales y exploración con las maneras de contar. No obstante, me he sentido a gusto porque mi formación en la Escuela de Comunicación de Univalle ha tenido una profundidad y unas bases tan sólidas, que no he sentido grandes diferencias entre la formación de los otros finalistas y la mía”.

Para participar en Suroscopia se requiere haber realizado un cortometraje en una universidad pública, con una duración de menos de 20 minutos y con fecha de finalización de hace menos de dos años. Y, por supuesto, pasar la selección del jurado.

*Pie de foto: Finalistas del concurso, la primera de derecha a izquierda, Estefanny Ríos González