Arte y Cultura

Univalluno, voluntario en Qatar

itemlink
Jueves, 10 Noviembre 2022
Agencia de Noticias Univalle

En marzo de este año, faltando ocho meses para el partido de apertura de la ‘Copa Mundial - Qatar 2022’, la FIFA abrió el proceso de aplicación para su programa internacional de voluntariado. Hoy, a pocos días de iniciar el evento futbolístico más importante del año, Univalle demuestra representación en este masivo encuentro deportivo.

Juan Manuel Cadavid, estudiante de último semestre del pregrado en Economía, fue uno de los 20 mil voluntarios seleccionados por la FIFA para trabajar en los recintos oficiales y no oficiales del mundial, tales como estadios, campos de entrenamiento, aeropuertos, zonas de aficionados, hoteles y estaciones de transporte público. Más de medio millón de personas aplicaron a esta convocatoria, quienes atravesaron un riguroso proceso de selección que incluía pruebas específicas, entrevistas y capacitaciones en línea.

“En el mundial de 2014 un amigo tuvo la oportunidad de participar en el voluntariado FIFA, por lo que este año mi hermana y yo decidimos estar más atentos a la convocatoria. Una vez diligenciada la postulación, y tras cuatro meses de espera, recibimos la noticia de haber superado el primer filtro. Empezaron entonces las entrevistas y las capacitaciones, así como la asignación del rol que se debe cumplir durante el voluntariado”, comenta Juan Manuel Cadavid, quien tuvo que sostener varias entrevistas en inglés y atender capacitaciones en temas tan variados como manejo de multitudes, comunicación asertiva, códigos de vestimenta, atención al usuario, entre otros asuntos estratégicos para la logística del certamen.

Además de la experiencia que se adquiere al trabajar en un evento de gran envergadura, la FIFA promete a los voluntarios un uniforme de adidas de edición limitada, alimentación y acceso al transporte público durante sus turnos comprendidos entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, aunque algunos puestos de voluntariado comenzaron a operar desde el pasado 1 de octubre.

Juan Manuel y su hermana, la psicóloga Andréa Cadavid que se encuentra en EE.UU, iniciarán el próximo 22 de noviembre “las acciones del voluntariado, cumpliendo el rol que se nos asignó en ‘Servicio a los Espectadores’. Allí se atiende todo lo relacionado con la logística dentro de los estadios: verificación de boletería, ubicación en silletería, asistencia a espectadores con condiciones especiales, entre otras acciones”, apunta el estudiante de Economía, quien cumplirá su voluntariado en el estadio más grande de Qatar el ‘Lusail Stadium’, que albergará la final del torneo mundialista.

“Estamos muy emocionados de dar la bienvenida al equipo de 20.000 voluntarios de todos los rincones del mundo que ayudarán a organizar la primera Copa Mundial de la FIFA en el mundo árabe. Los voluntarios estarán en el corazón de las operaciones del torneo, apoyando 45 áreas funcionales en más de 30 roles diferentes”, resalta el equipo FIFA en un comunicado oficial.

“Conocer de primera mano un país no tan abierto a las costumbres de occidente es una gran experiencia que me ofrece este voluntariado. Quiero corroborar si todo lo que se dice sobre sus costumbres es cierto, así como disfrutar de la cultura y la hospitalidad de su gente”, concluye Juan Manuel. 

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar. Será la edición 22 de la competición y la primera que se juega en el mundo árabe. La fase de grupos se disputará del 20 de noviembre al 2 de diciembre. La fase eliminatoria comenzará con los octavos de final del 3 al 6 de diciembre. Los cuartos de final se jugarán los días 9 y 10 de diciembre, y las semifinales el 13 y 14 de diciembre. La eliminatoria por el tercer puesto se desarrollará el 17 de diciembre, un día antes de la final.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia