V Encuentro de Investigación en Filosofía Medieval

Martes, 03 Noviembre 2020

El Grupo de investigación ‘Hermes’ adscrito al Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle organiza el V Encuentro de Investigación en Filosofía Medieval Lógica, Metafísica y Teología en el siglo XIII, que se llevará a cabo entre el 13 y 14 de noviembre de 2020.

Entre los siglos XIII y XIV, la confrontación renovadora entre la doctrina cristiana y las filosofías de Aristóteles, el neoplatonismo o los pensadores de lengua árabe exigió a los universitarios medievales una nueva toma de postura ante preguntas fundamentales como la constitución última del hombre y del mundo; o los orígenes y límites de nuestro propio conocimiento acerca de tales asuntos. Con sus modos de abordar esos problemas antiquísimos, la filosofía de la época presagia, a veces de manera sorprendente, algunos desarrollos del pensamiento moderno.

El Encuentro de Investigación en Filosofía Medieval explora algunas de dichas temáticas y soluciones, en el marco de la tradición intelectual de la orden franciscana, principalmente en la filosofía de Duns Escoto, pero también en la de otros frailes como Buenaventura, Pedro Aureoli, Pedro Juan Olivi, Tomás de Erfurt o Guillermo de Ockham.

Abierto a la participación de toda la comunidad académica, el evento reúne a investigadores de varios países americanos, interesados en el pensamiento de dichos autores, en su contribución al debate filosófico y teológico de la época, y en sus efectos en la filosofía de los siglos venideros.

El Encuentro pretende fortalecer la investigación en Lógica, Metafísica y Teología de la Edad Media. Busca, además, propiciar el interés de los estudiantes de los programa de pregrado, maestría y doctorado en Filosofía por estas áreas, de manera que quienes buscan desarrollar trabajos de tesis sobre temas semejantes encuentren un apoyo académico para realizarlos.

El evento también se propone estrechar vínculos entre los investigadores latinoamericanos de esos temas, en orden a establecer un grupo de trabajo interinstitucional que facilite el intercambio académico de estudiantes y profesores entre universidades de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, y que enfatice el diálogo entre el pensamiento medieval, la filosofías moderna y algunas corrientes de la reflexión contemporánea, como la Fenomenología y la Filosofía analítica del lenguaje.

Vínculo de Google Meet: https://meet.google.com/atq-trgr-bvp
Horario 8:30 a 17:00