Vida y obra de Estanislao Zuleta

Lunes, 16 Marzo 2015
Diego Alejandro Guerrero

Entre el 17 y el 19 de marzo, la cátedra Estanislao Zuleta y el Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle conmemorarán los 80 años del natalicio y 25 años del fallecimiento de Estanislao Zuleta.

Esta conmemoración, cuya programación se desarrollará en la Biblioteca Mario Carvajal en el Campus de Meléndez, tiene como objetivo reconocer y divulgar el pensamiento filosófico y social de este catedrático en la construcción de una agenda de paz con justicia social en la democracia colombiana, y sus aportes intelectuales a la psicología, la historia, la economía, la cultura, las artes y la filosofía.

La conmemoración hace parte del programa “Aniversarios, efemérides y conmemoraciones” de la División de Bibliotecas.

Informes: Área Cultural – División de Bibliotecas

Tel. 321 21 00 Ext. 2794.

Martes 17 de marzo.

3:00 p.m. Apertura. Conferencia: “La vida y el pensamiento de Estanislao Zuleta” - Profesor Alberto Valencia, Fac. Ciencias Sociales y Económicas.

Presentación del libro “Shakespeare. Una indagación sobre el poder”. José Zuleta Ortiz, director de la Fundación Estanislao Zuleta.

Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal

Miércoles 18 de marzo.

10:00 a.m. Conferencia: El pensamiento educativo en Zuleta. Profesor Alfonso Vargas

11:00 a.m. Conversatorio: Hermenéutica de la literatura y la cultura en la obra de Zuleta. Profesores- invitados: Álvaro Bautista y Víctor Peña.

- "Zuleta: un compañero de la lectura y la comprensión". Profesor Álvaro Bautista Cabrera, Escuela de Estudios Literarios.

- “Aprender a leer y escribir es para comprometerse y sufrir”. Víctor Peña, historiador y docente jubilado.

Lugar: Auditorio Ángel Zapata

3:00 p.m.  Conversatorio “La experiencia de conocer a Zuleta desde su obra”. Estudiantes de la Cátedra de Estanislao Zuleta, Facultad de Humanidades.

Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal.

5:00 p.m. Documental “Estanislao Zuleta: biografía de un pensador”.  Charla con su director, Prof. Antonio Dorado, Escuela de comunicación Social.

Sala de audiovisuales 3

Jueves 19 de marzo.

3:00 p.m. Conferencia: “Estanislao Zuleta y el discurso autoritario. A propósito del expresidente Álvaro Uribe Vélez” - Federico Pérez, Director de la Cátedra Estanislao Zuleta, Facultad de Humanidades.

4:00p.m. Conferencia: La mirada de Zuleta sobre el conflicto colombiano”. Prof. Adolfo León Rodríguez, IEP.

Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal.

Muestra documental sobre la vida del maestro Zuleta.

Jueves 19 - 10:00 a.m. Estanislao Zuleta. Biografía de un pensador I - II - III – IV.

Auditorio Ángel Zapata

Muestra bibliográfica

Del 16 al 27 de marzo

Hall primer piso Biblioteca Mario Carvajal.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla