XII Simposio Internacional Jorge Isaacs

Viernes, 18 Noviembre 2022

La Facultad de Humanidades y el Centro Virtual Isaacs invitan a participar del XII Simposio Internacional, que se realizará entre el 24 y el 30 de noviembre.

El XII Simposio Internacional Jorge Isaacs girará en torno a la cultura afrolatinoamericana, destacando el auge de los estudios sobre el tema en el continente en los últimos diez años, declarados por la UNESCO como la década de la afrodescendencia. En el caso colombiano, el reconocimiento al aporte del mundo africano que llegó al país es definitivo.
En el año 2020, el simposio internacional Jorge Isaacs rescató la obra completa de Manuel Zapata Olivella. Este año se seguirá presentando lo que, a partir del camino abierto por Manuel, se está haciendo en Colombia en artes, literatura, música, periodismo, tradiciones teatrales y dancísticas.

"Nuestro interés es profundizar en la influencia de una impronta, de una marca decisiva y fundamental en la construcción de la nación colombiana. Lo afrolatinoamericano es una forma de reconocer estos aportes. Este año nos acompañarán intelectuales internacionales de África y Cuba, poetas del Pacífico y del Caribe, entre muchos más", mencionó el decano de Humanidades Darío Henao Restrepo.

"Le rendiremos homenaje a Baudilio Revelo, uno de los grandes investigadores de la cultura del Pacífico; y al poeta Fabio Noel Arias Figueroa “Farías” de Barbacoas, Nariño, una de las voces del Pacífico profundo. También contaremos con la presencia de Rosana Mejía Caicedo, dirigente social del norte del Cauca; de Jesús “Chucho” García, miembro destacado del movimiento afrovenezolano; y de las escritoras Adelaida Fernández y Ana Yuli Mosquera, quienes conversarán sobre el universo afro contemporáneo en sus novelas", agregó.

Esta es la razón de ser del simposio internacional Jorge Isaacs 12°: el universo afrolatinoamericano, las comunicaciones y la cultura. El XII Simposio Internacional Jorge Isaacs iniciará el próximo jueves 24 de noviembre e irá hasta el 30 de mismo mes.

Consulte la programación en: https://simposiojorgeisaacs.univalle.edu.co/

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla