XVIII Minga Político - Cultural, Memorias de Tulpas, Taitas y Kasrak

Jueves, 03 Noviembre 2022

El Cabildo Indígena Universitario de la Universidad del Valle se prepara para el XVIII Minga Político Cultural, Memorias de Tulpas Taitas y Kasrak. La Minga se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente año en el Campus Universitario- Meléndez.

La Minga es de tipo reivindicativa sobre el desconocimiento de la memoria histórica, considerando que la educación formal nos impuso como única verdad el mal llamado “descubrimiento de América”.

Esta minga se realizará desde adentro, desde la diversidad, materializa la palabra “comunidad” al interior de la Universidad, evocando tres elementos fundamentales de la vida de los pueblos indígenas: La Tulpa como lugar desde el cual nace y se afianza la educación; Los Taitas que referencian a los mayores, ancianos, sabedores, de las primigenias y verdades; y Kasrak como planta útil dentro de la medicina ancestral (Gutiérrez, 2010, p. 115).

Desde hace tres años por motivos de pandemia no se realiza esta minga. El objetivo de la Minga es identificar el papel del Movimiento Indígena de cara al nuevo gobierno de carácter alternativo en Colombia, con un enfoque a la educación superior, apreciando la mirada de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios y las siete organizaciones indígenas nacionales en aras de construir la agenda unificada para el cuatrienio.

Este año la Minga tendrá cuatro momentos:

En el primer momento: se dará apertura del evento el miércoles 9 de noviembre con la recepción, concertación y armonización del evento, de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, momento que se llevará a cabo en el lugar de la Tulpa del Lago con toda la comunidad en general.

El segundo momento: el jueves 10 de noviembre, se realizará el conversatorio cuyo tema es llamado: “El rol social e institucional del movimiento indígena ante el Gobierno” con enfoque a la educación superior. Esta conversa contará con ponentes nacionales de los movimientos sociales indígenas Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC), AICO social por la Pachamama, Organización Nacional indígena de Colombia (ONIC), Confederación indígena Tayrona (CIT), Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) y Gobierno Mayor y demás líderes congresistas y de las asambleístas del gobierno Nacional. El lugar donde se llevará a cabo el conversatorio será en el auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, en el horario de 9:00 am a 5:00 pm.

El tercer momento: el viernes 11 de noviembre, en las horas de la mañana se continúa el conversatorio contando en calidad de ponentes a los congresistas. En horas de la tarde se realizará un diálogo de saberes con la Red de Cabildos indígenas Universitarios de Colombia.

El cuarto momento: se realizará la premiación de la Copa Ancestral Tulpas que ya dio inicio desde el sábado 22 de octubre del presente año, con los diferentes juegos en voleibol, fútbol en las categorías femeninas, mixtas y masculinas. Además, se culmina la minga con la presentación del acto cultural e integración con la comunidad en general en el que participaran diferentes grupos musicales, grupos de danza de los territorios y centros educativos, en aras de contribuir a los talentos propios de las comunidades y premiación de la copa Tulpas.

Esperamos contar con la participación de toda la comunidad universitaria y población en general.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla