Lanzamiento de Centro de Investigación en Agricultura

Miércoles, 25 Noviembre 2015

Este jueves 26 de noviembre de2015, desde las 3:30 p.m., será el lanzamiento del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi, proyecto financiado por el Sistema General de Regalías, en el Auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle, Campus Meléndez.

CIBioFI es una institución que promueve la interacción entre distintas áreas del conocimiento, como las ciencias básicas y la ingeniería, mediante la aplicación y el uso de las propiedades de la luz y la biotecnología, para resolver problemas que afectan campos prioritarios de desarrollo científico, con impacto directo en la agroproducción regional, la integridad del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.

Son nueve grupos de investigación en las áreas de Física, Química, Biología, Bioinformática y Medio Ambiente, de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional (sede Palmira) y la Universidad Icesi los que trabajarán en el nuevo centro.

Además, CIBioFI cuenta con el apoyo del Estado y el sector empresarial con aliados como el Servicio Geológico Colombiano, Arrocera La Esmeralda (Arroz Blanquita), Hugo Restrepo y Cia. y Agro AP Agricultura de Precisión.

El Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica –CIBioFi es liderado por el docente de Física Dr. John Henry Reina, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

Durante el lanzamiento se presentarán los avances en el uso de la teledetección y métodos ópticos en agricultura de precisión, monitoreo medioambiental y bioinformática asociada con la agricultura.

La agenda incluye la pesentación general del CIBioFi, su papel en el desarrollo y avance de la región en la integración público-privada y su proyección a nivel nacional y continental; una presentación breve de los avances y desarrollos en Biotecnología y Bioinformática en cultivos locales y de los avances y desarrollos en agricultura de precisión y monitoreo ambiental, mediante aplicación de métodos ópticos.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla