Ciencia y Tecnología

Arrancó 2da. fase del diplomado gratuito de formación de líderes en Ciencia Tecnología e innovación

Viernes, 16 Abril 2021

El pasado viernes 9 de abril del presente año inició la segunda fase del Diplomado en formación de líderes para el desarrollo local basado en Ciencia, Tecnología e Innovación transformativa.

La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, además de ser la institución encargada de certificar el componente académico, cuenta con la representación del profesor Henry Caicedo Asprilla, quien es el director científico del proyecto "Un Valle del Conocimiento" y coordinador del diplomado.

Esta iniciativa surge en el marco del proyecto Fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca “Un Valle del Conocimiento” el cual tiene como objetivo explorar alternativas de gobernanza, medición y formación de redes para fortalecer el sistema de C&CTI del Valle del Cauca.

En el año 2020, se presentó el primer énfasis del diplomado denominado “Sistema General de Regalías y Enfoque diferencial étnico", que comenzó el 8 de septiembre del 2020 y finalizó el 10 de diciembre, logrando certificar a 956 personas en torno a temáticas como el Sistema General de Regalías, sistemas de innovación, innovación transformativa, entre otras.

Para el año 2021, se dará continuidad al segundo énfasis del diplomado titulado “Formulación y estructuración de proyectos en CTI”, el cual se orienta en la estructuración, formulación, seguimiento y control de proyectos con enfoque de innovación transformativa.

El diplomado se realiza en alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca, el Proyecto “Un Valle del conocimiento”, la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca-RUPIV, la Universidad del Valle, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, la Fundación Universidad del Valle y el Instituto Financiero del Valle- INFIVALLE.

Harán parte de este proceso de formación toda persona u organización que tenga una idea o proyecto enfocado en CTI y que por su naturaleza requiera trabajar en alianza y cooperación con otras entidades, entre ellos, líderes, comunidades étnicas, integrantes de grupos de investigación y demás actores del sistema de CCTI de los sectores académico, empresarial, gobierno y sociedad civil organizada.