Los astros están alineados para sacar adelante en Colombia las iniciativas de desarrollo en ciencia y tecnología en los próximos años. La recién nombrada Comisión de sabios va por buen camino y tendrá la posibilidad de trazar propuestas para 25 años que serán entregadas en la primera etapa del periodo del Gobierno nacional.
Así se expresó el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios durante la instalación del “Foro Regional, Foco de los de los Océanos y Recursos Hidrobiológicos: Misión Internacional de Sabios 2019” que se realiza hoy jueves 16 de mayo de 2019, en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle.
El Foro, que tiene por objeto aportar a la construcción e implementación de la política pública de educación ciencia, tecnología e innovación, contó con la asistencia del director de Colciencias Diego Fernando Hernández Losada, los miembros de la Misión de Sabios, Armando Sánchez Muñoz y Jorge Reynolds Pombo y el coordinador del Foco de los Océanos y los Recursos Hidrobiológicos, Andrés Franco Herrera.
En su intervención, sostuvo que a finales de este año entrará en operación el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología que contará con más recursos para este sector del desarrollo. El Ministerio de Ciencia y Tecnología es un anhelo de los investigadores y de los académicos. La ciencia no se hace con discursos sino con recursos, puntualizó el rector Edgar Varela Barrios. "Personalmente, en compañia de otros rectores, estuvimos en el congreso participando de sesiones informativas y audiencias donde fuimos escuchados en compañía de grupos de científicos y de asociaciones colombianas de ciencias para promover la creación del ministerio. Se logró así la creación de un organísmo con mayor capacidad de desición y con asiento en el gabinete de Gobierno para avanzar en terminos de politica pública en ciencia, tecnología e innovación".
Durante la instalación del Foro Regional del Foco Océanos y Recursos Hidrobiológicos: Misión Internacional de Sabios 2019” el rector sostuvo que la Universidad del Valle está acompañando la Misión en temas como el agua y oceanografía, en los cuales tiene una gran tradición investigativa y una gran fortaleza en áreas como la de biología marina, por ello en unión con otras universidades se ofrece el Doctorado en Ciencias del Mar que inicialmente fue soportado por los alemanes
En su intervención en la instalación del Foro Regional, el coordinador del Foco Océanos y Recursos Hidrobiológicos, Andrés Franco Herrera, explicó que la Misión de Sabios adelanta foros en todo el país, en ocho ejes temáticos, y que para el referente a los océanos se escogió a Cali no solo por la tradición investigativa de esta región en el tema.
Explicó que el vicerrector de investigaciones de Univalle Jaime Cantera Kintz es el secretario técnico y los profesores Enrique Peña y Francisco de Paula Gutiérrez son los relatores del Foco y que se busca escuchar la voz de las comunidades académicas y de investigación y que el Océano Pacífico es uno de los focos biogeográficos más importantes para el desarrollo social, económico y cultural del país.
Para Andrés Franco Herrera el Foco está generando estrategias que aporten a las políticas de Estado, para los próximo 20 a 25 años, y son los actuales estudiantes universitarios quienes las van a implementar y por ello es importante dialogar con las comunidades universitarias, puntualizó.
Apartes de la intervención del rector Edgar Varela Barrios
El nuevo ‘Ministerio de Ciencia y Tecnología’ es un viejo anhelo de los académicos colombianos. Parte de lo que hará el nuevo ministerio estará articulado a los procesos de innovación y también a la llamada ‘Economía Naranja’ promovida por el presidente Iván Duque.
Univale cuenta desde hace décadas con una estación experimental en Buenaventura que se complementa el nodo del doctorado en Ciencias del mar, el cual también tiene presencia en Santa Marta. Es importante destacar que habrá una segunda cohorte de este doctorado, cuya sede principal estará en las sedes de Buenaventura y Cali.
Con los acuerdos suscritos el año pasado entre Presidencia, rectores, profesores y estudiantes se lograron obtener recursos de regalías que se destinarán a infraestructura, ciencia y tecnología. Se que existe en este momento un proyecto de ley en marcha para que se regulen algunos de los aspectos de financiación relativos a estas fuentes.
Varios rectores propusimos que las Universidades pudiéramos cooperar con la ‘Misión de sabios en distintos focos’. Esta misión es muy participativa y por ello la realización de foros como este. Agradezco a Diego Fernando Hernández, representante de la Presidencia de la República en el Consejo Superior por haber liderado la realización de este foro.
El nuevo doctorado en Bioingeniería, desarrollado entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle, va también en esta dirección convergente en el estudio sobre los temas BIO, lo que da cuenta de la capacidad asociativa entre las Universidades, que cuentan con un fuerte vínculo con el sector productivo y con los entes territoriales de la región.
Se requiere desarrollar ciencia básica con escenarios de aplicación, los cuales pueden ser aprovechados con recursos del Sistema general de Regalías para ciencia y tecnología. En el caso del Valle del Cauca, Univalle, en asocio con otras instituciones vamos trabajando en esa dirección.
Así las Universidades públicas, en especial las que contamos con capacidad investigativa, podemos desarrollar un rol protagónico en relación con los aportes de la ‘Misión de sabios’ y sus apuestas, así como en el acompañamiento que requieren para la conformación del ‘Ministerio de Ciencia y Tecnología’.
Estoy de acuerdo con Moisés Wasserman en relación con la necesidad de que el nuevo Ministerio cuente con buen diseño institucional y que haya instancias operadoras entre las comunidades académicas y científicas con un acertado direccionamiento de ese el Ministerio.
Brasil, Argentina y Costa rica, entre otros países latinoamericanos, han tenido un desarrollo institucional importante con el liderazgo de sus ministerios, y sobre eso, el país ha hecho la investigación comparada en materia de políticas en Ciencia y Tecnología, por ello soy optimista de los resultados que obtenga la Misión, la creación del Ministerio y de las alianzas que estamos haciendo las Universidades y los centros de investigación.












