Científicos encuentran tratamiento para residuos peligrosos

Jueves, 13 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Los aceites que se usan en los transformadores de energía eléctrica y en equipos hidráulicos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la industria. Estos compuestos, conocidos como bifenilos policlorados o PCBs, son altamente tóxicos y contaminantes. Por sus efectos cancerígenos y teratógenicos (deformaciones del feto en mujeres embarazadas) tratados internacionales como los de Basilea y Estocolmo prohibieron su producción y comercialización.

La contaminación que producen los PCBs es bioacumulable: si se vierten a un río, se contaminan los organismos que lo ingieren, del mismo modo la cadena alimenticia que se derive. Estos compuestos pueden encontrarse en sedimentos y excreciones de animales marinos, pueden difundirse a grandes distancias antes de ser ingeridos. Se han detectado cantidades elevadas de bifenilos policlorados en la leche materna de esquimales, lejos de centros industriales.

Según un inventario realizado en 1998 en Colombia, se estima que pueden haber 2000 toneladas métricas de PCBs, aunque la cifra puede ser mayor, por la forma como se realizó el inventario: por medio de encuestas a las industrias. Sólo el 22% de las compañías encuestadas respondió.

La tecnología convencional para destruir los bifenilos policlorados también es perjudicial para el ambiente, se incineran en plantas químicas que procesan los gases de combustión para evitar el escape de furanos y dioxinas, sustancias que se producen en la incineración de los PCBs y que son más tóxicas que ellos. En Colombia no existen estas instalaciones de incineración.