Ciencia y Tecnología

Colombia - Alemania: ¿Cómo llegar a ser científico/a, contra todo pronóstico?

itemlink
Jueves, 08 Noviembre 2018
Agencia de Noticias Univalle

Tomado de la Cadena alemana DW

Jóvenes de regiones vulnerables de Colombia, pero apasionados por la ciencia, visitan Alemania para hablar con altos científicos en un encuentro que puede dar lugar a un fructífero programa.

"El cambio climático es una realidad. Todos sabemos que a mayor combustión hay mayor contaminación. Por ello estamos trabajando para mejorar la durabilidad de las celdas solares”, dice a DW José Darío Perea, físico de la Universidad del Valle, un establecimiento público con sede en Cali, Colombia. Perea, doctorando de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg,investiga en celdas solares orgánicas e híbridas. A pesar de su juventud, ya uno de sus trabajos ha cosechado éxitos: en el marco del programa Cubes in Space, su proyecto de celdas solares orgánicas de última generación fue escogido por la NASA para ser enviado a las fronteras del espacio.

Cubes in Space es un programa de promoción científica mundial dedicado a jóvenes entre los 11 y los 18 años de edad en el que pueden diseñar y proponer experimentos para ensayarlos en el espacio o en un entorno cercano al espacio, en un cohete de la NASA o un globo a presión cero. Justamente cuatro de los jóvenes colombianos con quienes el físico José Darío Perea llevó a la NASA su propuesta de celdas solares, se encuentran también en Alemania. Su misión: empezar su carrera de futuros científicos reuniéndose con dos líderes alemanes de la investigación mundial: Christoph Brabec y Gerhard Ertl.

Laura García: "Colombia debería valorar más la ciencia

Brabec es profesor del Departamento de Materiales, Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Erlangen-Núremberg, y Ertl es Nobel de Química 2007, investigador de procesos químicos sobre superficies sólidas. Las chicas y chicos colombianos tuvieron la oportunidad de hacer pruebas de laboratorio junto con el profesor Brabec, especialista en energías renovables. "Una oportunidad única para ver el valor que se le reconoce a la ciencia en Alemania, y que tanto falta en Colombia”, dice la joven Laura García, quien junto con Dana Martínez, John Quintero y Andrés Lozano, se dirigían en un tren de alta velocidad hacia Berlín en el momento en que DW los contactó.

Laura, Dana, John y Andrés cursan sus estudios secundarios en las"tecnoacademias” del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que promueven a niños y jóvenes de comunidades vulnerables de Colombia para que se aproximen a la formación técnica profesional.

A la espera de un Premio Nobel

En la capital alemana los espera un Premio Nobel: el profesor Gerhard Ertl, a quien, según el científico colombiano Daniel Cruz, "le encantó la idea” de platicar con cuatros jóvenes latinoamericanos que quieren hablar con él sobre cómo superar las barreras para tener éxito en el desarrollo de una tecnología que ayude a frenar el cambio climático, por ejemplo. "Al físico Ertl lo conmueve también como humano recibir a cuatro chicos del otro lado del mundo, que provienen de regiones golpeadas por la violencia del pasado conflicto armado y el descuido estatal”, cuenta Cruz, quien sabe que Gerhard Ertl, nacido en 1936, sufrió las inclemencias de la Segunda Guerra Mundial durante su niñez y juventud.

Tanto el alemán Ertl, como el colombiano Cruz, doctorando del Instituto Max-Planck, y especialista en química aplicada a energía solar, ven en estos esfuerzos su aporte a la construcción de la paz en Colombia. Con este mismo objetivo, científicos y estudiantes crearon la corporación "Del laboratorio al campo” y laRed de Investigadores Colombianos en Alemania (REICA e.V.), que cuentan con el respaldo de diversas instituciones alemanas y del SENA, la institución pública en Colombia, encargada de impartir educación dual. Un colegio de la comunidad indígena Wayuu, en la Guajira, norte de Colombia, ya ha empezado a disfrutar de los primeros módulos fotovoltaicos que proveen de energía al plantel educativo.

"Del laboratorio al campo” promueve la innovación

El equipo interdisciplinario e internacional de"Del laboratorio al campo”, busca "construir vínculos solidarios e innovadores entre profesionales y comunidades, para hacer de la ciencia y el arte un generador de soluciones para los problemas cotidianos”, destaca Daniel Cruz.

La idea de que jóvenes de fuera Europa se reúnan con científicos alemanes en sus propios laboratorios está dejando tan gratamente impresionados a los profesores alemanes que ya piensan en crear un proyecto a largo plazo para que jóvenes de otros países y continentes puedan tener la misma oportunidad.

En tiempos en los que, bajo el actual Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, se promueve la opción del "fracking” para explorar probables yacimientos de gas o petróleo -  "lo que es una idea opuesta al sentido del avance en las energías renovables”, como apunta José Darío Perea -, y en días en los que estudiantes de las universidades públicas en Colombia protestan por la crónica falta de financiación de los centros de estudio e investigación, Daniel Cruz recuerda que "la ciencia es el recurso más importante para sacar adelante a una sociedad”.

(cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia