Hasta hace treinta y cinco años era muy poco visitada; allí sólo llegaban los delincuentes más peligrosos del país. Los guardas y reos eran los únicos habitantes de la isla y, por tanto, los únicos que podían ver las ballenas, aunque fuera a través de los barrotes de las celdas.
En 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos que lideraban una campaña para cerrar la prisión, lograron que se reconociera como el Parque Nacional Natural Gorgona.
Ahora los pescadores artesanales provenientes de la isla Bazán, la más cercana a lo que ahora es el Parque Nacional Natural Gorgona; son los principales visitantes del parque y como tal participan en estrategias de manejo para el desarrollo ambiental.
Para los pescadores de Bazán, Gorgona es un refugio dentro del mar. Desde que es un Parque Natural la visitan continuamente como sitio de paso para seguir, mar adentro, a pescar. Hasta hace un tiempo dormían encima de las rocas de Gorgona. En el 2013 la administración del Parque construyó una cabaña dentro de la isla para que pudieran descansar y alimentarse en los días que van o regresan de una dura faena de pesca por fuera de la reserva.
Además, organizó campañas para enseñar y transmitir saberes y conocimientos, a los hijos de los pescadores, sobre el Parque Nacional Natural a través de una estrategia de comunicación comunitaria llamada ecoparche “hijos de bazán”, que incluye el manejo de los medios de comunicación, hacer entrevistas, videos y murales.
Gorgona es conocida por ser un santuario de rayas del pacífico y tiburones que habitan cerca de los corales; se han reconocido 10 especies, entre ellas el tiburón martillo, que se encuentra en peligro de extinción, y el aletiblanco, declarado una especie vulnerable.
El Parque Nacional Natural Gorgona tiene una temperatura promedio de 27 grados centígrados, está ubicada en la costa pacífica caucana y tiene conexión con la costa nariñense; es conformada por dos islas, Gorgona y Gorgonilla. Además, tiene numerosos ecosistemas y es de alta diversidad biológica.
Es el hábitat de caracoles terrestres, escorpiones, lagartos azules, mieleros, perezosos y diversas especies de insectos. En los ambientes marinos sobresalen los corales formadores de arrecife, al igual que corales blandos.
Después de que se cerrara la prisión, cumple 35 años como área protegida y para celebrarlo, la Cinemateca de la Universidad del Valle, el Departamento de Biología y la División de Bibliotecas, con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, realizaron conferencias y proyecciones sobre la isla, temas como: la diversidad de peces en quebradas de agua dulce, la restauración ecológica de arrecifes coralinos, el ambiente pelágico - la zona conformada por la columna de agua - , la importancia de las comunidades de pescadores en la zona de influencia, las ballenas jorobadas, y la historia de la llamada Isla Ciencia.












