Crean prototipo para uso sostenible de agua y energía

Jueves, 13 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Un prototipo para recolectar agua lluvia y calentarla mediante un panel solar fue el proyecto con el que María Andrea Triana Montes, egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle e investigadora del Laboratorio de Eficiencia Energética en Edificaciones de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, ganó el concurso regional Holcim 2008 sobre desarrollo sostenible.

El premio Holcim es una competencia internacional liderada por la organización Holcim para la construcción sostenible. En este concurso se evalúan las innovaciones tecnológicas en los campos de la ingeniería, la arquitectura y el paisajismo que buscan generar soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente.

El proyecto premiado consiste en la adaptación de una torre externa a la vivienda para recolectar y dotar de agua caliente a los miles de habitantes de bajos recursos económicos que existen en la zona sur de Brasil.

La torre sostenible colecta el agua lluvia y además la calienta usando un panel solar que puede ser instalado en diversas direcciones e inclinaciones teniendo en cuenta la posición del sol y la latitud de la zona. Esto permite a los habitantes de la vivienda contar con agua apta para el consumo y agua caliente sin elevar el consumo de energía eléctrica.

Otra de las características del prototipo es que incluye un dispositivo de tratamiento de agua mediante el cual se purifica el líquido vital. Esto es especialmente importante en la medida de que en algunas zonas de Brasil y del mundo el agua lluvia no es apta para el consumo humano.

De acuerdo con la arquitecta Triana Montes, el propósito principal de la torre sostenible es estimular el uso de energías renovables, promover el manejo racional de agua y dotar a las familias de bajos recursos de una herramienta ambientalmente viable para cuidar los recursos naturales.

"En muchas regiones de Brasil existen pocas reservas de agua potable y mucha demanda. Las personas gastan mucha energía en calefacción de duchas y lo que pretendemos con el prototipo es reducir el consumo de agua y energía eléctrica", explica María Andrea Triana, quien agrega que "otra de las características del aparato es que se puede adaptar fácilmente a las viviendas de interés social que en Brasil suelen construirse por etapas".