Cultivo y desarrollo en medicina regenerativa

Martes, 24 Noviembre 2015

El Grupo de Investigación en Películas Delgadas de la Universidad del Valle organiza el coloquio "Cultivo de células, órganos y tejidos, y desarrollo de biomateriales para uso en Medicina regenerativa", este jueves 26 de noviembre de 2015, a las 11:00 a.m., el auditorio Michel Valero, del edificio 320 segundo piso.

El tema será presentado por el profesor de la Facultad de Salud Oscar Gutiérrez, médico de la Universidad del Valle con especialización en medicina interna de la Universidad de Edinburgo de Escocia y una en investigación de la Universidad de Cornell, EE.UU, y una maestría en farmacología de la Universidad del Valle.

Las aplicaciones biotecnológicas comprometidas con la solución de problemas de salud, serán el mayor campo de crecimiento económico y de investigación en el futuro cercano. Es un área de interés estratégico para el desarrollo social y económico de la región y del país, dado que la población mundial envejece de forma exponencial.

En el 2000 se calculaban 200 millones de población mundial mayor de 60 años, y se espera que ascienda a 2000 millones para el 2050. Este crecimiento hace más necesario regenerar, reparar y reemplazar órganos y tejidos para la supervivencia de estos millones de personas.

La Medicina Regenerativa es un camino fundamental para poder dar respuesta a esta realidad. Estos datos marcan las investigaciones que se proponen como imperativas para el mundo actual, es por ello que este proyecto propone fortalecer el área investigativa para avanzar en la propuesta de soluciones a problemas de salud asociadas a enfermedades crónicas no trasmisibles.

La vinculación de Clínicas especializadas en trasplantes, con grupos de investigación en medicina, farmacología, microbiología, química, física, ingenierías química, electrónica y de materiales con experiencia en desarrollos como implantes de órganos quimerizados, desarrollo de biodispositivos, cultivos de células madre, tratamientos de tejidos, crecimientos celulares y desarrollo de materiales, todos enfocados hacia aplicaciones biomédicas; son la base fundamental para realizar el proyecto.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla