Curso: Secuenciación Masiva de Microorganismos

Lunes, 10 Octubre 2022

La Universidad del Valle abre el Primer Curso de Secuenciación Masiva de Microorganismos en el Valle del Cauca. El curso se dictará a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y estará a cargo del Profesor Andrés Castillo Giraldo, quien hizo parte del grupo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

El Primer Curso de Secuenciación Masiva de Microorganismos está diseñado para que los participantes conozcan o actualicen los conceptos de secuenciación de alto rendimiento empleando la tecnología de nanoporos, así como las herramientas computacionales relacionadas con el análisis de este tipo de datos.

El objetivo general es implementar un flujo de trabajo para la preparación y análisis de muestras de microorganismos y virus utilizando un enfoque de genoma completo y metabarcoding empleando la tecnología de secuenciación de Oxford Nanopore (ONT)*.

Al final de curso, se espera que cada participante, este en capacidad de diseñar y realizar un experimento que permita llevar a cabo la identificación y ensamblaje de un microorganismo o virus empleando la tecnología ONT.

*La tecnología de Oxford Nanopore permite secuenciar fragmentos de ADN o ARN de cualquier longitud, desde cortos hasta ultra largos (4,2 Mb demostrados), con dispositivos portátiles y resultados en tiempo real, lo cual permite a los investigadores caracterizar completamente la diversidad microbiana y viral para una amplia gama de aplicaciones sin depender de un laboratorio.

Desarrollo: noviembre 15 al 24

Duración: 20 horas teórico/prácticas presenciales (8 horas virtuales y 12 horas presenciales)
Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (virtual), sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5: 00 p.m. (presencial), domingo de 8:00 a.m. a 12:00 .m. (presencial)
Inscripciones hasta: noviembre 01