Desarrollan prototipo de submarino para exploración en el océano

Jueves, 13 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Dos estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, orientados por el profesor Guillermo Jaramillo, construyeron este equipo que trabaja con sensores autónomos y fue desarrollado como parte de un proyecto de creación de dispositivos autónomos subacuáticos de bajo costo, para la medición de variables físicas como temperatura, presión y velocidad.

El proyecto de los estudiantes Jaime Alberto Valencia y Felipe Mejía funciona como un robot acuático que incorpora múltiples sensores y está en  capacidad de desplazarse bajo el agua y recolectar información específica.

El material de construcción del casco del prototipo, en forma de cilindro, es de PVC y algunos componentes en aluminio. Posee dos motores para el sistema de avance y dos motores adicionales para el sistema de inmersión. Cada motor cuenta con propelas de aluminio y con túneles de succión que mejoran la propulsión del vehículo.

Los estudiantes explican que para la medición de la velocidad  construyeron un sistema tipo propela que funciona como un contador de pulsos, que son almacenados en un microcontrolador del sistema de control del dispositivo. Como sistema de fuente de energía, el equipo cuenta con baterías recargables que le proporcionan una autonomía de operación mayor a 5 horas. Su profundidad de operación se estima mayor a 5 metros y presenta una velocidad promedio de 180 metros por minuto.

De acuerdo con los autores del proyecto, uno de los aspectos significativos de este dispositivo es su bajo costo. La tubería de PVC costó menos de  $5000, el microcontrolador de gama media  costó $15000, los motores y las propelas costaron $ 20.000, la instrumentación electrónica se obtuvo con $20000 y el sensor desarrollado como contador de pulsos costó $9000.

Este trabajo es es el primer paso de un proyecto interdisciplinario de investigación denominado “Diagnóstico hiperespectral del potencial energético submarino del litoral pacífico colombiano”, dirigido por el profesor Leonardo Jaramillo Pizarro, al cual están vinculados seis estudiantes de pregrado de las escuelas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica y un estudiante de doctorado.

El profesor Guillermo Jaramillo de la Escuela de Ingeniería Mecánica explicó que uno de los objetivos  al desarrollar el prototipo es probar que no existan problemas de flotabilidad y  hermeticidad y que los datos obtenidos metiante el robot acuático sean completamente confiables. "Este es apenas un paso en el proyecto con el que se busca obtener información de primera mano acerca del recurso energético, la flora y la fauna marinas y las corrientes submarinas con potencial aplicación para hidrogeneradores que existen en la región pacífica colombiana.