Ciencia y Tecnología

Desarrollo de Univalle llega a México para impulsar la innovación sostenible

itemlink
Martes, 17 Marzo 2026
Agencia de Noticias Univalle

Gracias al trabajo articulado entre la academia y el sector privado, un desarrollo tecnológico liderado por un investigador de la Universidad del Valle fue licenciado a una empresa mexicana.

Se trata de un desarrollo tecnológico que incorpora un proceso innovador para la obtención eficiente de fibras celulosas a partir de residuos agroindustriales. Este resultado es fruto de un proceso integral que incluyó investigación aplicada, validación técnica y gestión de transferencia tecnológica.

El proyecto fue liderado por el inventor Jorge Humberto Borrero López, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química.

“Representa una gran satisfacción ver cómo años de trabajo de investigación logran trascender del ámbito académico al sector productivo. Este logro demuestra que el conocimiento desarrollado en la Universidad tiene el potencial de convertirse en soluciones reales que aportan a la innovación”, afirmó el investigador Borrero López.

Este licenciamiento contó con el acompañamiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Este resultado evidencia cómo la investigación desarrollada en la Universidad del Valle puede proyectarse más allá de lo académico y generar oportunidades de aplicación en el sector productivo internacional. Asimismo, reafirma el papel de la OTRI en el relacionamiento y acompañamiento de los procesos que permiten llevar los resultados de investigación hacia su implementación y aprovechamiento en el entorno productivo y la comunidad, fortaleciendo el posicionamiento institucional en innovación, transferencia tecnológica y cooperación.

La transferencia de conocimiento es un eje estratégico para transformar la investigación y el desarrollo tecnológico generado en las universidades, en soluciones de alto impacto para el sector productivo. En este contexto, la Universidad del Valle fortalece su proyección internacional al demostrar que el conocimiento generado en la academia puede integrarse de manera efectiva a cadenas de valor globales.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia