Egresado publica artículo en la Revista Nature

Miércoles, 14 Octubre 2015

El egresado del programa académico de Química de la Universidad del Valle Luis Antonio Ladino Moreno publicó recientemente el artículo “A marine biogenic source of atmospheric ice-nucleating particles” en la Revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo, en el ámbito científico.

El artículo fue publicado el pasado 10 de septiembre y, como lo señala el autor, “hace referencia al rol que juegan los microorganismos marinos en la formación de nubes frías”; además sugiere, de acuerdo a mediciones y modelos globales de simulación de aerosoles orgánicos marinos, que “la materia orgánica marina puede ser una importante fuente de partículas de nucleación de hielo marino en entornos remotos como el Océano Austral, el Océano Pacífico Norte y el norte del Océano Atlántico”.

El artículo fue escrito en co-autoría al investigador Theodore Wilson de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Luis Antonio Ladino realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de México y de Doctorado en Ciencias Ambientales (Física atmosférica) en el Swiss Federal Institute of Technology (Suiza). Luego trabajó como investigador posdoctoral en el Departamento de Química de la University Of Toronto.

Actualmente se desempaña como investigador visitante en Environment -Canada haciendo mediciones aéreas para caracterizar los cristales de hielo dentro de nubes tropicales.

Luis Antonio Ladino es uno de los conferencistas invitados al V Simposio de Química que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre en la Universidad del Valle. En su presentación hablará sobre la importancia que tienen las nubes y los aerosoles en el cambio climático.

• María Alejandra Álvarez