Ciencia y Tecnología

El Periodismo Científico y las técnicas para poner la ciencia al alcance de todos

itemlink
Lunes, 03 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Dino Ventolini Zuluaga

Agencia AUPEC 

Febrero de 2013

 

Ángela Posada Swafford, la Periodista científica escogida en el 2012 como uno de los 100 colombianos más exitosos en el exterior , visita la Universidad del Valle para hablar la sobre la profesión y el quehacer del periodísta científico.

 

Su formación académica empezó en Colombia con un grado en idiomas de la Universidad de Los Andes, posteriormente realizó una maestría en Periodismo de la Universidad de Kansas, y luego fue becaria del Knight Science Journalism Fellowship del Instituto Tecnológico de Massachusetts, especialización que le permitió sumergirse en estudios científicos avanzados y contactarse con importantes investigadores del contexto científico mundial.

 

Durante su trayectoria como periodista, Ángela Posada Swafford ha participado en publicaciones como la National Geographic, Muy Interesante de España, El Nuevo Herald de Miami y Discovery Channel.

 

Motivada por el trabajo adelantado por la Agencia Universitaria de Periodismo Científico -AUPEC- de la Universidad del Valle e invitada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas para empezar un diálogo sobre los proyectos que se están desarrollando, Posada Swafford llega desde los Estados Unidos al campus universitario de Meléndez . 

 

Mediadores de información

 

Con vasta experiencia en el campo del periodismo científico por todo el mundo, la colombiana, nacida en Bogotá, cuenta la difícil labor de convertir el lenguaje de la ciencia, técnico y especializado, en un texto agradable y de fácil lectura para cualquier persona. Cuando se habla de periodismo científico son escasos los referentes o las experiencias que se tienen en nuestro país, sobre todo cuando es una disciplina relativamente nueva y poco explorada por los medios de comunicación; la periodista Posada lo explica bien cuando dice: “El trabajo para los periodistas en este campo siempre ha sido muy complicado. Hace unos 15 años éramos vistos como demonios cuando queríamos hablar sobre ciencia, a los investigadores no les cabía en la cabeza que un periodista fuera a hablar de su proyecto”, además, agrega con un ejemplo, “uno de los primeros que se atrevió a romper la barrera hablando de ciencia en los medios fue el escritor y divulgador científico Carl Sagan, y le fue bastante mal en un principio, porque los demás científicos decían que estaba prostituyendo la ciencia, pero gracias a él hoy podemos hacerlo”.

 

El comienzo y la labor del Periodista Científico 

 

Empeñada en continuar aprendiendo del inexplorado campo, Posada Swafford comienza a investigar por su cuenta temas de interés propio para empaparse de disciplinas científicas que posteriormente pudiera cubrir. No sólo lo aplicó en su formación, sino que lo dice como regla fundamental de todo aquel que quiera dedicarse al periodismo científico: “uno tiene que crearse el propio interés y empezar a consultar temas que le toquen; si me gustan los dinosaurios, los astronautas, o los robots, pues voy a la biblioteca y empiezo a leer de eso. Para mí cada artículo es como una tesis de grado, me gusta llegar preparada antes de escribir sobre algún tema”. 

 

Los temas científicos están colmados de términos y conceptos técnicos que sólo entienden quienes han transitado el área de la ciencia, y el público promedio que va a recibir la información, por lo general, poco conoce de esta jerga tan especializada, por esto es tan significativa una persona que sirva de mediadora entre las dos partes de manera hábil, clara y con estrategias atractivas. 

 

Swafford, como la conocen en el extranjero, asegura que el éxito de un periodista científico no sólo está en conocer las temáticas que va a tratar y a las personas a quienes va a entrevistar, sino también en la forma como comunica y escribe las ideas y conceptos en su texto final. “Hay que tomar la ciencia, traducirla e interpretarla de tal manera que se pueda poner en contexto al lector promedio, con comparaciones prácticas y un lenguaje sencillo y efectivo. La clave está en seducir al lector y hablarle de forma clara, por ejemplo decir, `este río tiene la misma acidez del vinagre´. Se puede utilizar todo tipo de recursos de la literatura, siempre y cuando se respeten las cifras y los datos exactos que proporcionan los científicos”. 

 

Son, entonces, dos aspectos cruciales que plantea la periodista el primero es que la libertad de escribir de manera creativa y metafórica es absoluta, siempre y cuando exista una completa precisión y veracidad de la información que se está divulgando, en otras palabras, que la información no de pie a malas interpretaciones y no desdibuje la idea presentada. Como segunda recomendación dice que hay tres aspectos esenciales en el periodismo: lo sencillo, lo claro y lo preciso, no se puede ni reemplazar una por ninguna otra, ni prescindir de alguna; cada texto debe cumplir con esos tres requisitos. 

 

Otro aspecto importante es la retroalimentación del periodista con el investigador. A diferencia de otros campos periodísticos, en el periodismo científico la fuente de información es conocedora absoluta de los datos e informaciones que se van a divulgar. Ángela Posada siempre ha compartido su artículo final con el investigador: “El investigador debe revisar el texto antes de ser publicado para evitar inconsistencias que puedan perjudicar los resultados, eso es parte de mis responsabilidades como periodista, a los científicos les gusta ver los textos antes de hacerlos públicos, casi siempre están de acuerdo pero hay algunos que me corrigen palabras o cifras que no son exactas; es distinto, por ejemplo, a campos periodísticos como el político donde las fuentes quieren manipular la información para beneficio personal”.  

 

El panorama en Colombia 

 

Sobre el tema del periodismo científico en Colombia admitió que está poco presente en los medios de nuestro país y que los motivos son, sobre todo, el poco interés de los medios y noticieros por incluir este tipo de textos en sus agendas. 

 

“Pero de todos modos yo sí he visto que el periodismo científico en Colombia ha crecido mucho en calidad. Últimamente se han hecho cubrimientos y textos muy buenos sobre investigaciones del país. Lo que pasa es que hay que proponer temas innovadores y distintos para que los medios tengan más interés en este tipo de artículos”; concluye Ángela Posada, quien además sugiere: “Los Periodistas Científicos tenemos que seducir a la gente y ponerla en el lugar de los hechos o sino los perdemos ante la telenovela o los demás programas y noticias de entretenimiento”. 

 

Respecto a los jóvenes que piensan dedicarse a esta labor y sobre el futuro del país en esta materia, Ángela Posada tiene esperanza. Sin duda los avances en ciencia, tecnología e investigación siguen creciendo día a día en nuestro país, el reto de los periodistas está en comunicar y mantener a todos los colombianos de manera atractiva y responsable sobre esos adelantos que, no sólo pertenecen a los científicos, sino que afecta a toda la sociedad y su desarrollo. 

 

La distinción fue otorgada en el 2012  por la convocatoria 100 Colombianos que busca identificar y rendir homenaje a colombianos que son ejemplo de éxito en elexterior, eligiendo cada año, por un comité jurados,  100 historias de superación que representan el capital humano. (http://www.100latinos.com/100colombianos).

 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia