La Óptica se toma a Cali

Miércoles, 11 Noviembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

Del 16 al 20 de noviembre, la Universidad del Valle será sede del XIV Encuentro Nacional de Óptica - ENO, que reunirá a expertos nacionales e internacionales.

Este evento promueve el desarrollo y la consolidación de la Óptica y la Fotónica en Colombia, reuniendo en un mismo espacio a los grupos colombianos de investigación y a sus pares de Latinoamérica.

Como lo explica Efraín Solarte, docente de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la Óptica es “la ciencia que estudia la luz y que tiene como finalidad que podamos tratar de entender y de modelar la luz, para poder utilizarla y predecir su comportamiento”.

La Óptica tiene una tecnología asociada llamada Fotónica, que “utiliza la luz para producir objetos tecnológicos como el láser y el diodo emisor de luz (LED) o las fibras ópticas que son dispositivos ópticos, o materiales con propiedades ópticas específicas”, agrega el docente.

El Encuentro Nacional de Óptica fue creado en 1987 y desde sus primeros años, ha tenido como objetivo motivar e informar a los estudiantes para que ellos avancen en sus estudios, gracias a los cursos básicos de Óptica y sus aplicaciones desarrollados en los primeros días del evento.

Durante la semana del ENO se realizará la V Conferencia Andina y del Caribe en Óptica y sus Aplicaciones - CANCOA, con el propósito de estimular el desarrollo de trabajos investigativos, teniendo en cuenta la importancia que tiene la óptica en el desarrollo industrial y técnico, y extender lazos de cooperación científica en los grupos de investigación de los países asistentes al evento.

En Colombia existen 29 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, que se dedican a la Óptica o a la Fotónica, y en el marco del ENO - CANCOA 2015 se llevará a cabo la reunión bianual de todas las personas que trabajan en Óptica y Fotónica en las principales ciudades del país y que pertenecen a la Sociedad Red Colombiana de Óptica (RCO).

Serán en total once conferencias, cinco plenarias, seis paralelas; diez ponencias orales invitadas. Se realizarán ocho sesiones de ponencias orales y dos sesiones de murales, se espera la concurrencia de unas 200 personas.

Las conferencias plenarias contarán con la participación del Dr. Glenn D. Boreman, de University of North Caroline at Charlotte (USA); Dr. Jorge Ojeda Castañeda en el área de Optoelectrónica, de la Universidad Benemérita de Guanajuato (México); Dr. Gabriel Popescu de University of Illinois at Urbana-Champaign (USA); Dr. Pedro Andrés Bou, Catedràtic d’Òptica de Universitat de València (España) y Presidente de la Red IberoAmericana de Óptica - RIAO; Dr. Luiz E. Oliveira del Instituto de Física "Gleb Wataghin" de la Universidade Estadual de Campinas, UNiCamp (Brasil).

ENO - CANCOA 2015 tendrá una amplia programación que incluye cinco cursillos previos al encuentro y un programa técnico paralelo de exhibición de equipos y charlas técnicas de empresas fabricantes de equipos para la investigación y la docencia.

• Directora
  • Fulvia Carvajal