La Red de Ciudades Educadoras, una apuesta por el desarrollo

Jueves, 13 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Una ciudad se compone de muchos actores sociales que se conectan entre sí para llevar a cabo procesos, interactuar, comunicarse, movilizarse, crecer, cambiar y educarse. Partiendo de esta perspectiva y aplicando fundamentos conceptuales de la administración, el Grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle desarrolló un modelo de Red de Ciudades Educadoras, denominado RedCiudE. Se trata de un proyecto que tiene como eje fundamental la educación entendida como una suma de aportes de los actores que interactúan en una ciudad.

Lo que comenzó en el año 2005 como una propuesta que aborda los conceptos de educación y ciudad, es hoy toda una realidad que se proyecta al futuro y que incluso ya se articuló a los planes de desarrollo de tres ciudades del Valle del Cauca; y es un modelo que ha sido validado nacional e internacionalmente.

Los integrantes del Grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico, coordinados por el profesor Benjamín Betancourt Guerrero y en asocio con el profesor de la Universidad del Valle, José Luis Grosso del Instituto de Educación y Pedagogía IEP, aplicaron modelos y herramientas de la pedagogía y la administración, entre ellas la prospectiva, para diseñar una red que articula a los actores que intervienen en los procesos educativos formales y no formales en las ciudades.

El profesor Benjamín Betancourt, magíster en Administración de Empresas y director de las maestrías en Administración y Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, habló con AUPEC sobre la importancia de la RedCiudE para el Valle del Cauca y para Colombia.

¿Cuándo empezó el proyecto RedCiude y quiénes participaron en él?

El proyecto se inició en el año 2005 cuando aplicamos a una convocatoria de Colciencias. La propuesta se hace en el año 2006 iniciándose el proyecto el cual culmina a mediados del 2008. El profesor José Luis Grosso, del Instituto de Educación y Pedagogía de la universidad tuvo a cargo la dirección del proyecto y en especial del componente educativo. Todo el apoyo logístico lo asumió la Facultad de Ciencias de la Administración y el proceso metodológico y de prospectiva lo realizó el Grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico; además participaron la Gobernación, alcaldías, cámaras de comercio y actores de ciudad, dado su carácter multi e interdisciplinario.