Ciencia y Tecnología

Laboratorio de Univalle recibe mención ministerial

itemlink
Martes, 24 Mayo 2022
Agencia de Noticias Univalle

El Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos - LDAB del Departamento de Microbiología de Univalle recibió un reconocimiento por parte del ‘Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por su participación en la convocatoria para el ‘Fortalecimiento de las Capacidades de los Laboratorios Regionales’ que dicho ministerio ofertó en 2020.

La convocatoria se realizó como parte del proyecto financiado por el fondo ‘CTeI’ del Sistema General de Regalías, con el objetivo de fortalecer a los laboratorios de las regiones, que cuentan con capacidad de prestar servicios científicos y tecnológicos, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. En esta convocatoria resultaron beneficiados 57 proyectos asociados a 93 laboratorios que brindan servicios científicos y tecnológicos especializados .

La propuesta “Fortalecimiento de capacidades instaladas del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos para atender problemáticas asociadas con microorganismos de alto riesgo para la salud humana en la Región Pacífico - Valle del Cauca” del LDAB recibió el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones para ser presentada a la convocatoria. El proyecto tuvo un costo total de $4.700 millones de pesos, de los cuales $3.667 millones fueron financiados con los recursos del Sistema General de Regalías y el resto con una contrapartida de fondos propios de la Universidad.

Gracias a esta inversión se fortaleció la infraestructura, equipos y capacidades en talento humano del laboratorio, en el que se hace diagnóstico de Covid-19, dengue, zika, malaria y leptospirosis, entre otros. Esto también permitirá afrontar nuevos retos con otros agentes biológicos y enfermedades emergentes.

Así mismo, como parte de este proyecto se construyó el Laboratorio de Bioseguridad 3, uno de los pocos laboratorios en Colombia con este nivel, lo que representa un eje para el desarrollo científico con agentes biológicos en la región y el país.

De esta manera, el LDAB se consolida como un laboratorio de apoyo a la red de salud pública del suroccidente del país, además de contribuir al fomento de la investigación y generación de nuevo conocimiento. Durante el 2020 y el 2021, el laboratorio también se destacó por su participación en la red nacional de laboratorios de diagnóstico de Covid-19.

El director de Inteligencia de Recursos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CTEL Juan de Jesús Reyes Rodriguez hizo entrega de la placa de reconocimiento al LDAB, en representación del ministro Tito José Crissien. “Este laboratorio del Departamento de Microbiología de Univalle hace parte de una apuesta del gobierno nacional. A través de la Política de Ciencia, Tecnología e innovación se dotó de recursos al sector de Ciencia y Tecnología para que hiciera frente a los desafíos de la pandemia. Este tipo de laboratorio beneficia a la población del Departamento del Valle, pero sabemos que queda una infraestructura al servicio del país”, indicó el alto funcionario.

 

Sobre el ‘Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos’

El LDAB del Departamento de Microbiología de la Universidad del Valle cumple con tres actividades principales:

  1. Servir como escenario de práctica para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Salud.
  2. Fomentar la búsqueda de nuevo conocimiento a través de sus líneas de investigación en agentes biológicos y enfermedades infecciosas prevalentes en Colombia.
  3. Prestar servicios diagnósticos para enfermedades  infecciosas prevalentes en la región pacífica.

De igual manera, el LDAB apoya a la Secretaría de Salud Departamental del Valle como laboratorio de apoyo de la red de salud para el diagnóstico de eventos de interés de salud pública como COVID-19 y rabia. 

El laboratorio también ofrece a la comunidad en general e Instituciones de Salud de Cali y el Valle, servicios diagnósticos para dengue, zika, leptospirosis, malaria, entre otras enfermedades infecciosas. Actualmente el LDAB tiene convenio con el INS para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el Valle del Cauca.

Beneficiarios directos:

  1. Más de 30.000 pacientes cuyas muestras fueron procesadas en el LDAB durante la vigencia del proyecto.
  2. Más de 20 IPS de Cali y Valle del Cauca con las que se realizaron convenios para la prestación de servicios diagnósticos.
  3. Más de 20 jóvenes profesionales de la salud recién egresados y estudiantes de último año de pregrado contratados a través del proyecto.
  4. Tres (3) grupos de investigación de la Universidad del Valle que realizan actividades dentro del LDAB.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia