Ciencia y Tecnología

Lanzamiento del canal 'Univalle TV' en TDT

itemlink
Jueves, 03 Noviembre 2022
Agencia de Noticias Univalle

Con el fin de llegar a más audiencia y garantizar la gratuidad en la recepción del servicio público de televisión, la Universidad del Valle adaptó la tecnología de Televisión Digital Terrestre para la operación del Canal Univalle TV.

Al cumplir 21 años al aire, Univalle TV llega con esta tecnología y se convierte en uno de los primeros canales de televisión del país en ofrecer este servicio que posibilita llegar a miles de hogares con una óptima calidad de imagen y con el uso de un adaptador que no requiere que le usuario incurra en costos de servicios de suscripción a televisión. Por este motivo, mañana viernes se realizará el acto de lanzamiento del Canal Univalle TV en TDT de la mano con el canal aliado Cali TV que comparte la frecuencia asignada.  El evento tendrá lugar a las cinco de la tarde en el hotel Dann Carlton de Cali y estará presidido por el rector Edgar Varela Barrios y la directora del Canal Cali TV, Pilar Hung Duque.

El profesor Edgar Varela destacó que luego de varios años gestando desde su despacho en coordinación con la Dirección de Comunicaciones la actualización y mejoramiento de los contenidos y tecnologías del Canal se empieza a operar a través de la TDT con lo cual se espera ampliar la teleaudiencia en especial en la ciudad de Cali.  Para el directivo, sumarse a los desarrollos que en este campo tiene Telepacífico a través de su canal Origen permite un complemento al suministro público del servicio de televisión regional. 

El canal Univalle TV ha consolidado en su parrilla de programación con secciones educativas, científicas y culturales, enfocadas en la visualización de los procesos sociales y la divulgación y análisis de la realidad social teniendo en cuenta en especial los derechos de la población. 

En un principio el canal hizo una apuesta por la producción en vivo con franjas de programación para público diverso: magazines familiares, espacios para mujeres, jóvenes y estudiantes, informativos, de entretenimiento, programas deportivos y de opinión.

A finales de 2017 durante la Rectoría del profesor Édgar Varela Barrios, Univalle TV y la emisora radial Univalle Estéreo 105.3 FM., pasan a ser parte constitutiva de la Universidad del Valle que fue administrada desde sus inicios por la Fundación Universidad del Valle. Se replantea aspectos de la programación y la producción; enfocándose en un canal y una emisora con contenidos científicos, culturales y educativos la mayoría de ellos guiados por académicos, comunicadores sociales y expertos, con ello la investigación, la innovación y la tecnología consolidan con la asesoría de expertos en diversos ámbitos de la ciencia y el conocimiento.

Actualmente se producen más de 15 programas de manera habitual como son: Chiva Deportes, Artefacto, Sin mente Musical, Charlas en la U, Hablemos de Música, Mundo Deportes, Debates, Defensor del Televidente, Entre Líneas, Eureka, entre otros; Así mismo, se realizan cuatro coproducciones con Facultades de la Universidad del Valle con programas de realización semanal donde se destacan sus principales actividades, estudiantes, docentes y proyectos de investigación; de igual forma, se han creado alianzas con el canal regional Telepacífico  el canal universitario Zoom  y se han realizado coproducciones con Televisión de América Latina, red TAL asociación de la cual hace parte el canal desde 2005.

En el año se producen más de 300 horas propias de contenidos al aire, además con una franja de opinión de la que hacen parte programas como mujeres Sin Filtro, Parche Pro, En Contacto y La 5 Silla, programas que dan cuenta de nuestra realidad desde muchos puntos de vista, con argumentos diversos y el respaldo de destacados profesores de la Institución que con sus asesorías arrojan luces para el abordaje de los temas y la construcción de temáticas pertinentes y de actualidad. De igual forma, se realizan transmisiones especiales en vivo y a través de las redes sociales del canal y la Universidad del Valle, tales como ceremonias solemnes de graduación, gala de egresados, rendición de cuentas, Ajazzgo, Festival de Bandas de Rock (FIURA), Petronio Álvarez, programas especiales de Feria del Libro y cubrimientos de la Feria de Cali.

El canal ha hecho una transición desde lo analógico hacia lo digital, por lo que Univalle TV se encuentra a la vanguardia tecnológica dada la modernización constante de sistemas de producción, realización, postproducción, emisión, transmisión vía web y streaming, con más de mil millones de pesos de inversión en los últimos cinco años.El canal, ahora cuenta con un programa especializado de automatización digital que dirige la señal vía streaming a la página del canal para garantizar la señal en internet y poder así ofrecer la programación a usuarios en cualquier parte del mundo. 

Otra incorporación tecnológica es el switcher digital para producción en vivo en alta definición y permite incorporar videos, enlaces de internet, videollamadas y fotos de forma simultánea con las cámaras del estudio de televisión. 

La sala de producción cuenta con una nueva consola digital para mezclar los micrófonos de los participantes en los programas televisivos.

El uso de escenografías virtuales o diseños gráficos especiales genera ambientes precisos y acordes al carácter de cada programa, el estudio está equipado con cámaras robóticas controladas a través de un switch de conexión UTP, lo que permite operar los equipos de manera remota desde el máster de producción y Luces LED blancas que complementan el plano de iluminación en estudio.

Tres cámaras profesionales 4K, livianas y de última tecnología, complementan los equipos de grabación del canal con un número de pixeles acorde a las nuevas demandas televisivas. Para las transmisiones especiales se incorporó todos los equipos necesarios para un puesto fijo y realizar transmisiones profesionales multi cámara que permiten switchar en directo has 7 cámaras HD y 4K, rodar VTRs y

Así mismo se adquirió un grabador digital de alta gama, que almacena altos volúmenes de información con bajo riesgo de pérdida de información o corrupción en los archivos y un sistema inalámbrico de cámara para desplazamientos mucho más largos que evita el riesgo de uso de cables y permite realizar planos profesionales y arriesgados. 

De esta manera el canal cumple con el objetivo de ofrecer una programación alternativa para diversos públicos, con una gran serie de documentales, diseños de programas de opinión, de ciencia y tecnología, reportajes y entrevistas, una parrilla que les abre espacio a las artes, a la academia y los fines de semana enfocada en los grandes hitos del cine y su historia.

Ya estamos en TDT, Univalle Estéreo 105.3 FM y el Canal Univalle TV, de la Universidad del Valle

Sintonízanos en el canal 29; Claro 104; Tigo – Une 117.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia