Ciencia y Tecnología

“Modelo de las ‘TIC’ no es el apropiado”

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Viernes, 06 Febrero 2015
Agencia de Noticias Univalle

Marco Raúl Mejía, funcionario de Colciencias, reflexionó en la Universidad del Valle sobre los efectos de las nuevas tecnologías en la educación. No todo lo que brilla es oro 

¿Cuál debe ser la mejor forma de aprovechar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS) en la educación? ¿Son las nuevas generaciones “nativas digitales” o simplemente operadores de aparatos? ¿Es lo digital un tercer lenguaje al lado del oral y del escrito? ¿Qué implicaciones supone para la educación? 

Los anteriores fueron algunos de los tópicos alrededor de los cuales reflexionó el funcionario de Colciencias, Marco Raúl Mejía, invitado especial a la IV Jornada de Investigación organizada por el Instituto de Educación y Pedagogía (IEP) de la Universidad del Valle. 

Su conferencia “Alcances y desafíos de las nuevas tecnologías en investigación educativa”, abordó críticamente la manera en que las entidades e instituciones educativas del país vienen implementando el modelo de las TICS. 

Para el investigador son varias las creencias que hay en torno a las posibilidades educativas de estas tecnologías. Señala como grave presuponer las mismas como neutrales; es decir, creer que su operación no tiene implicaciones en las formas en que las comunidades construyen y significan sus contextos. 

El profesor Mejía manifestó que propuestas que pretendan “importar” procesos educativos ligados a las NTICS, dados en ambientes muy diferentes a los locales, están ignorando que la tecnología, por un lado, se endogeniza en la cultura” y, por el otro, implica una fuerte disputa política y cultural. 

Para el investigador en cultura popular, las experiencias educativas en NTICS no son necesariamente reproducibles y trasladables de un lugar a otro, pues ni ellos ni las culturas son neutrales. 

Señaló que lo que finalmente se percibe en el campo de la educación es que la implementación de las NTICS en Colombia está llevando a la innecesaria recuperación de viejos modelos educativos de carácter instruccional. 

El problema de este instruccionismo –dijo- es que por su carácter reduccionista y operativo terminan por confundir la operación del objeto, en este caso los aparatos tecnológicos, con el conocimiento y el saber. 

Como complemento a la conferencia, se desarrolló un panel de discusión integrado por los profesores Luis Carlos Arboleda, del IEP; Ligia Amparo Torres, Subdirectora Académica del IEP; Carlos Uribe, de la Facultad de Ciencias; y Francisco Díaz, director de la DINTEV, todos de la Universidad del Valle. 

En general, los panelistas reconocieron la pertinencia de las reflexiones críticas de Mejía. Consideraron, sin embargo, que no necesariamente se podían cuestionar de raíz todas las virtudes empíricas y conceptuales que proporcionan las experiencias educativas que se vienen implementando en confluencia con las NTICS, señalando que estas pueden enriquecerse con otros enfoques epistémicos. 

Para Francisco Díaz, la recuperación de modelos de aprendizaje basados en la adquisición de habilidades y competencias no significan un paso atrás, pues estos se renuevan y complejizan en los nuevos entornos educativos. 

(*) Oficina de Comunicaciones IEP – Universidad del Valle 

 

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