Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional, Los Andes y Valle son las mejores en investigación

itemlink
Viernes, 07 Junio 2019
Agencia de Noticias Univalle

El listado realizado por la firma Sapiens Research Group evalúa a las universidades que más conocimiento nuevo han generado por medio de sus investigaciones

Publicado por La República

La firma Sapiens Research Group lanzó un nuevo ranking en el que clasifica a las mejores Instituciones de Educación superior (IES) en Colombia, por medio de los indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC) que contempla libros, capítulos del libro, patentes, y nuevas variedades vegetales y animales.

En la primera edición de este análisis, que se publicará cada dos años, resaltó la creación de nuevo conocimiento de la Universidad Nacional, seguida por La Universidad de Los Andes y en tercer lugar se posicionó la Universidad del Valle.

Alfonso Espinosa, director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia, explicó que este reconocimiento se debe a que la entidad le apuesta a generar “programas para publicar los resultados de las investigaciones y por medio de convocatorias hemos logrado publicar entre 140 y 150 títulos al año, cifra que varía según los recursos con los que contemos”.

Una de las sorpresas que trajo este ranking fue la llegada de la Universidad de la Guajira al top 10, pues se ubicó de séptimo superando a la Universidad del Norte, que tuvo el octavo puesto, la Universidad Externado de Colombia que quedó de novena y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que se ubicó de décima.

Por ello, Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research Group, resaltó que “en medio de las dificultades que ha tenido que enfrentar, la universidad ha logrado demostrar que tiene un potencial enorme. Esta IES obtuvo excelentes puntajes en las dos primeras variables, en libros y capítulos de libros de investigación. Y esto es un gran logro por parte de una universidad del sector oficial”.

Asimismo, explicó que decidieron realizar este ranking “porque no se había medido a las IES colombianas desde este aspecto tan importante y particular, y el trabajo de Sapiens Research es seguir investigando sobre nuevas perspectivas de análisis, que le aporte a las IES en sus procesos de autoevaluación y planeación”.

Aunque hay solo 77 universidades oficiales clasificadas y 138 privadas, su puntaje promedio es 156,93, “con el que superan el de las universidades privadas que es 115,72. Lo cual indica que menos hacen más”, agregó Peña Barrera.

Cabe resaltar que solo 60% de IES del país clasificaron “por haber alcanzado algún logro en las variables de análisis y es notable que hay mucho por hacer en cuanto a las patentes, y nuevas variedades vegetales y animales” complementó el director de Sapiens y explicó que “de 215 IES clasificadas, solo nueve alcanzaron puntaje en la última variable”, además de las 139 universidades activas en Colombia solo 80% cumplió los requisitos para clasificar.

Bogotá contó con 67 instituciones

En el reporte de los resultados del Ranking GNC Sapiens se diferencia en tres categorías a los departamentos, los que tienen entre una y tres IES clasificadas; entre cuatro y siete; y entre 12 y 67. En la primer categoría se destacó La Guajira entre seis regiones, por el alto puntaje promedio de sus instituciones.

En la segunda categoría resaltaron las IES de Caldas; y en la tercera, las de Bogotá, donde clasificaron 67 entidades de todos los tipos: universidades, instituciones universitarias, instituciones tecnológicas, e instituciones técnicas profesionales.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia