Premio Nacional de Ingeniería Química para iniciativa empresarial de la U

Jueves, 26 Noviembre 2020

Biohidroingeniería SAS, spin-off de Univalle, ganó el XIII Premio Nacional de Ingeniería Química 2020, en la “categoría de Investigación Industrial”

Este premio fue entregado al grupo integrado por el ingeniero químico y biólogo de la Universidad del Valle Juan Guillermo García Garay; el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de Univalle Fiderman Machuca Martínez y al docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Andrés Franco Herrera.

La spin-off es una iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la Universidad.

El proyecto ganador se denomina “Tratamiento de aguas de lastre en puertos marítimos colombianos, del laboratorio a la industria: un camino de aprendizaje”, desarrollado en conjunto entre la empresa Biohidroingeniería SAS, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Valle.

Este premio fue entregado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia – CPIQ, durante una ceremonia especial en el 30 Congreso Colombiano de Ingeniería Química, con el lema, “Nuevo Panorama de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, durante la I Semana de la Ingeniería Química.

El jurado calificador de este premio estuvo conformado por un grupo de representantes del Consejo Profesional, una institución en el área de ciencia, tecnología e innovación, de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química y Profesiones Afines - ACIQ y uno de las universidades.

La categoría de investigación industrial del Premio Nacional de Ingeniería Química resalta la búsqueda de soluciones a un problema común nacional. Todas las investigaciones industriales comienzan en algún momento por una etapa de laboratorio, es aquí donde las universidades e institutos de investigación tienen su fortaleza, por otro lado, las empresas de base tecnológica tienen su ímpetu en el desarrollo de nuevos procesos industriales, siendo el trabajo interdisciplinario e interinstitucional clave para la resolución de problemas reales con fundamento científico.

Durante la ceremonia de premiación, el profesor Fiderman Machuca felicitó al egresado Juan Guillermo García Garay por haber perseguido su sueños, mencionó también que su perfil profesional, que combina habilidades y conocimientos entre ingeniería y biología llevó a que fuera posible obtener este premio.

Por su parte el investigador Andrés Franco señaló que es necesario que en Colombia todas las investigaciones busquen solucionar los problemas de la sociedad y el ambiente.

BHI SAS es una compañía que presenta soluciónes al problema de las aguas de lastre, que ataca la biodiversidad, la acuicultura marina y la salud pública.

Las aguas de lastre son masas de agua marina que toman los barcos para mantener su nivel de hundimiento y estabilidad. Estas llevan consigo organismos vivos que pueden ser transportados hasta zonas distintas a las de su distribución natural. Estas aguas convierten a las embarcaciones navales en vectores de especies invasoras y patógenas al transportar organismos viables de un puerto a otro, pudiendo causar problemas ecológicos, económicos y de salud pública en el puerto destino.

BHI brinda a las empresas transportadoras marítimas el servicio de análisis de agua de lastre para que puedan arribar a puerto, cumpliendo con las normas de la Organización Marítima Internacional OMI D-1, D-2 y la resolución colombiana 0477.

Este proyecto presenta una alternativa para descontaminar biológicamente las aguas que traen los buques que llegan a puertos colombianos y que pueden traer especies como Vibrio, E. coli y otras potencialmente invasoras que compiten con nuestras especies locales.

La propuesta nació en el laboratorio, seleccionando entre distintos métodos de tratamiento la mejor opción para tratar agua marina colombiana en Santa Marta. Después se llevó a cabo la investigación a escala piloto en Holanda, de donde se importa el mayor volumen de agua de lastre, encontrando eficacias mayores al 98% para eliminar microorganismos patógenos e inviabilizando organismos planctónicos a niveles recomendados por la Organización Marítima Internacional.

Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales del Ingeniero IQ y Biólogo Juan Guillermo García Garay (BHI SAS), bajo la dirección de los profesores Andrés Franco (Utadeo) y Fiderman Machuca Martínez (Univalle).

En un futuro, se espera contar con cuatro módulos de tratamiento y tratar diariamente 35.000 m3 de agua de lastre, que es el volumen promedio descargado por cada buque en aguas marítimas colombianas, esto con el fin de proteger nuestra biodiversidad y evitar epidemias como la del cólera, ocurrida en Latinoamérica en 1991.

En 2010 la empresa Biohidroingeniería S.A.S. nació como un Spin-off de la Universidad del Valle. Desde su establecimiento, la compañía se posiciona como un centro de desarrollo de tecnologías y proyectos encargados de proteger la vida y el ambiente en el que se desarrolla.

En 2012 se constituyó formal y legalmente gracias a la colaboración del Departamento Administrativo de Colciencias. Gracias a esta misma institución se financió el primer prototipo/tecnología de la compañía.